INVESTIGADORES
MORRESI Sergio Daniel
capítulos de libros
Título:
Democracia y política en el pensamiento neoliberal y neoconservador
Autor/es:
MORRESI, SERGIO DANIEL
Libro:
Mesianismo y política
Editorial:
Ediciones UNGS
Referencias:
Lugar: Los Polvorines; Año: 2015; p. 107 - 130
Resumen:
La razón por la que la política neoliberal parece vacía (y por eso se la puede suponer ausente) es que se trata de una política alienada de la búsqueda necesariamente conflictiva de la buena sociedad. Esta alienación es producto de dos operaciones consecutivas: la desaparición de un ser supremo y la negativa a entronizar al hombre en su lugar. Es, se podría decir, el resultado de una doble profanación que se resiste a llenar el (solo aparente) vacío de sentido, dejando así como eje de pensamiento no a los hombres y las mujeres, sino apenas a un puñado de ellos, los expertos, que se convierten en sus tutores permanentes. En cierto sentido, se podría afirmar que el neoliberalismo no es una vertiente del pensamiento liberal, sino lo que resta del proyecto liberal, del proyecto moderno incluso, cuando el mismo pierde como asideros a las dos entidades sobre las que se venía cimentando la filosofía política: Dios y la polis. Pero si el extravío del liberalismo, si la reconversión del proyecto liberal en neoliberalismo se debiera justamente a que se han perdido de vista los temas de la filosofía política, sería lógico plantear como alternativa el regreso al marco clásico. Si el sendero que indicaron los liberales clásicos ha desembocado en una suerte de nihilismo neoliberal, ¿no sería preferible desandar camino y volver al terreno más seguro y más prometedor de la filosofía pre-moderna en la que Dios, la Verdad y la Comunidad eran temas centrales a partir de los cuales se podía reflexionar sobre el Bien y la Buena Sociedad? Algunos pensadores, como Leo Strauss, han emprendido, justamente, este camino y propusieron un retorno teórico a los grandes problemas de la filosofía política a través de la recuperación práctica y contemporánea del pensamiento clásico y medieval. De forma paradójica, esta opción, a la que podríamos llamar (con cierta reticencia por razones que no vienen al caso) ?neoconservadora?, arriba a conclusiones prácticas formalmente similares a las del neoliberalismo. En efecto, si el neoliberalismo propone a la sociedad contemporánea una demo- cracia sin política (sin una búsqueda conflictiva de la Buena Sociedad), el neoconservadurismo ofrece en su lugar una política sin democracia (o al menos con poca democracia).