INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Colonialidad del género y administración de justicia. Un acercamiento a través de las causas de bigamia contra mujeres indígenas seguidas en la justicia eclesiástica (Lima, siglo XVII)
Autor/es:
FERNANDA MOLINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional ?Aportes sobre la matriz colonial del poder en perspectiva multidisciplinaria: los Andes coloniales (Charcas y Gobernación de Tucumán) y el Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX?; 2021
Institución organizadora:
PROHAL, Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (UBA-CONICET)
Resumen:
La conquista y la colonización de América permitieron la expansión, a escala global, de un sistema de género basado en la heteronormatividad, el dimorfismo sexual, el binarismo de género y la subordinación femenina. La imposición de ese sistema, al que María Lugones (2008: 78) denominó sistema de género moderno colonial, implicó un sometimiento de las culturas de género nativas, así como la represión de aquellas prácticas sexuales o expresiones de género que, a partir de entonces, fueron consideradas pecaminosas o delictivas. A partir del análisis de una serie de causas criminales seguidas por bigamia contra mujeres indígenas en la Audiencia Arzobispal de Lima durante los siglos XVI y XVII, en esta presentación, nos proponemos indagar cómo los discursos jurídicos y las prácticas judiciales incidieron en la constitución de las identidades de género, el tratamiento del cuerpo y la regulación de la sexualidad de las protagonistas. Las causas criminales analizadas, además de constituir un recurso heurístico, fueron un dispositivo de la ?colonialidad del género? y la ?colonialidad del poder?, orientado al control y el disciplinamiento de las conductas sexuales de las mujeres nativas, el reforzamiento de la heterosexualidad, la exclusividad del matrimonio sacramentado, la desestructuración de las relaciones de parentesco y la producción de categorías jurídicas raciales y de género cuya cadena de significantes enlazó nociones como la de minoridad, feminidad e indianidad.