INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El reencantamiento del mundo en clave queer: religión, travestis y arte en la escena cultural de Buenos Aires
Autor/es:
PATRICIA A. FOGELMAN
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Seminario; Seminario de Historia y género; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Los Andes (UNIANDES)
Resumen:
Dictó una conferenciatitulada ?El reencantamiento del mundo en ?clave queer?: religión, travestis y arte en la escena cultural de Buenos Aires?, en el Seminario de Historia y género, Posgrado dela Universidad de Los Andes (UNIANDES), Bogotá, 29 de octubre de 2020.En Buenos Aires, la población travesti se compone de unacantidad importante de migrantes del interior y de países fronterizos. En eseuniverso ?que de ningún modo pretendemos abordar cuantitativamente- existe eldesplazamiento de devociones regionales junto con el propio periplo de lasmigrantes.Entre las travestis, las formas de creer y el uso de ciertasrepresentaciones religiosas también hablan de pervivencias de una tradicióncultural de sus orígenes tanto como de las refracciones que la religiosidadatraviesa al cambiar de medio geográfico y social: las formas, imágenes yperformances de contenido religioso en el mundo ?trava?[1]porteño nos permitirán conocer mejor la sensibilidad, los imaginarios y lasrelaciones con la representación en este grupo disidente de la heteronorma que enfrentanumerosos desafíos, enormes riesgos y produce creativos proyectos. En esta charla se abordarán las representaciones de lasmigrantes travestis en relación con sus prácticas religiosas vistas desde unconjunto de fuentes artísticas (una romance/novela, un poema, una película, unvideoclip, una obra de teatro y una canción) y por otra parte, se analizaránlas propias experiencias personales de dos travestis que migraron desde elinterior del país a la ciudad de Buenos Aires, enfocando en el impacto y losdesplazamientos de la religiosidad de su infancia y adolescencia sobre sustrayectorias. Así, pervivencias, cambios, rupturas y serán el eje del trabajotanto como las formas en que ellas son vistas desde representaciones del artecontemporáneo.[1] ?Trava? es una formaabreviada de decir travesti en el argot argentino. Los hombres heterocisempezaron a usarla a manera de burla y peyorativamente pero en los últimos añoslas travestis recuperaron esa palabra cargada de prejuicio a modo de reconocersedisidentes de la heteronorma, distintas de las mujeres, orgullosas de sí mismasy como herramienta de empoderamiento, pues su orgullo sobre lo que eligen serarrebata la burla que originalmente traía el concepto, de modo semejante al?negro? o a la palabra ?torta? (sapatão).