INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Virgen en armas: Imágenes de María contra los enemigos en Hispanoamérica colonial
Autor/es:
PATRICIA A. FOGELMAN
Lugar:
Salta
Reunión:
Seminario; Seminario virtual sobre Historia de América en tiempos turbulentos; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Este trabajo se inscribe en el área de la Historiacultural de las imágenes marianas. Proponemos pensar en las funciones de lasimágenes de la Virgen María a partir de sus representaciones y usos, basándonosen un corpus de visual constituido por una selección de imágenes provenientesde Nueva España, Cuzco, Quito, Bogotá, Alto Perú y del Río de la Plata. Esteconjunto de fuentes tiene como eje transversal la figura mariana en un rolactivo frente a sus contrincantes en diferentes paisajes: principalmente, contrala serpiente o la bestia de siete cabezas (representación genérica del mal ytambién de la herejía), pero también aparecen otro tipo de enemigos: losindios. Esta particularidad es parte del fenómeno colonial donde Conquista yEvangelización se entrelazaron en una trama muy compleja dentro del espaciocaracterizado por diversas modalidades del escenario dentro de ciertospaisajes. No sólo referiremos a las clásicas representaciones dela Visión de San Juan mimetizada en la tradición inmaculista sino también aluso de cruces-lanzas, rayos propiamente dichos, cadenas e, incluso polvos ynieblas cegadoras en escenarios de combate entre infieles y cristianos. Estos atributos de la Virgen para la defensa de sushijos peninsulares en América nos llevan a pensar en ciertas connotacionessimbólicas dentro del proceso de conquista y evangelización.Lejos de anclarnos en la idea estereotipada de unaMaría pasiva, siempre misericordiosa y sufriente, su otra relación con lasarmas la lleva ante los ojos de los espectadores de esa época a la visión deuna Virgen fuerte, activa y combativa en la defensa de sus Hijos, de la Iglesiay de la Monarquía católica. Así, planteamos que María y las armas fueronsímbolos e instrumentos, a la vez, de la fuerza expansiva del imperio colonialen las Américas y se representaron en espacios caracterizados por elementos delpaisaje natural e imaginario del cristianismo. Adelantaremos una interpretación acerca de cómo esapotencia de la Virgen fue apagada o diluida en el imaginario a partir de lastransformaciones políticas de fines de la colonia y analizaremos el rol quejugaron las imágenes y la apropiación simbólica de alguno de su atributosmarianos posteriormente.