INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Crédito interregional y recursos relacionales. El capital social como institución económica: la red de Cota y Roxas Azevedo (Buenos Aires, siglo XVII)
Autor/es:
WASSERMAN, MARTÍN L. E.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XIII Coloquio Internacional de Historiografía Europea y X Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica; 2019
Institución organizadora:
Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El capital relacional detentado por los actores les otorgaba una capacidad de acción variable para hacer cumplir los compromisos asumidos por actores externos a los círculos de sociabilidad próxima, pero también podía ser empleado como un canal para la asignación recursos económicos a crédito por fuera del entorno de vínculos personalmente acreditados o socialmente próximos. Como lo explica la presente ponencia, las oportunidades económicas ofrecidas por Buenos Aires conllevaban un conjunto de dificultades y riesgos en esta sociedad de frontera imperial. Éstos conducían a los actores a operar mediante prácticas que volviesen asumibles los riesgos sin anular las oportunidades. Esa multiplicidad de formas de acción se vuelve visible en la necesidad de crédito, que condicionaba en buena medida la participación de los actores en la interacción económica de Buenos Aires. Por este motivo, la heterogeneidad de instrumentos de crédito expresa la diversidad de modos con que los actores afrontaban los riesgos en la interacción económica.