INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El vuelo del color. Usos y efectos de la cromolitografía en algunos semanarios sudamericanos. El caso de La Cotorra (1879-1880)
Autor/es:
ROMAN, CLAUDIA ANDREA
Reunión:
Congreso; XXXVII Congreso LASA. Justicia e inclusión; 2019
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
A fines de la década de 1870, el caricaturista brasileño Cándido Aragonés de Faría se instaló en Buenos Aires e inauguró un nuevo semanario de humor político: La Cotorra. Faría tenía una extensa trayectoria como ilustrador en Río de Janeiro, y tras su paso por Buenos Aires, como otros colegas de su época, probó suerte en Paris, donde contribuyó a la industria del afiche publicitario y cinematográfico. La novedad que traía a Buenos Aires fue ancilar en esa trayectoria, porque La Cotorra fue el primer semanario sudamericano ?según declaró su dibujante estrella- en introducir la cromolitografía como principal atractivo. Fue allí donde tanto su dibujante y director como el público probó por primera vez, de manera sistemática, el impacto del color impreso y reproducido sistemáticamente. Este trabajo propone, a partir de CASO: explorar los usos del color impreso otros semanarios americanos; describir y comparar sus efectos respecto de otros impresos americanos y europeos; y, finalmente, plantear hipótesis respecto la ?migración? de una innovación técnica puntual tanto entre regiones como entre soportes diversos (prensa, publicidad, afiches, objetos).La presentación tuvo lugar en el marco de la sesión: "Objetos migrantes, fronteras y transculturalidad. Arte y cultura visual en el siglo XIX latinoamericano", coord. por las Dras. Lía Munilla Lacasa y Sandra Szir