INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las primeras comitivas de visita y composición de tierras frente a los títulos de propiedad: reflexiones a partir del corregimiento de Chayanta (Charcas), Virreinato del Perú, 1591-1600.
Autor/es:
JURADO, MARIA CAROLINA
Lugar:
Santiago de Compostela
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional: Transiciones en la agricultura y la sociedad rural. Los desafíos globales de la historia rural.; 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Estudios de Historia Agraria-Rede de Historia Rural em Portuguès-Universidad de Compostela
Resumen:
Laprimera visita y composición de tierras constituyó un proceso altamenteconflictivo en los virreinatos americanos, al integrar la revisión de lostítulos de propiedad, la venta de ?baldíos?, así como la visita de las tierrasindígenas y la venta en pública almoneda de aquellas ?no labradas?. En eldistrito de Charcas (Virreinato del Perú), la sucesión de dos comitivasvisitadoras creo la ocasión para una verdadera ?guerra de títulos? (Congost164) en la cual, pese a las condiciones jurídicas legitimadas por la Corona, lapráctica local de los jueces de comisión tuvo un rol insoslayable.Tomandocomo punto de partida el conflicto por los derechos de propiedad en la tierrade Sucusuma (Charcas), el trabajo propone problematizar las condiciones jurídicasde la tierra y los argumentos conceptualizados como ?derecho a la tierra? antesy después de las comitivas visitadoras. Combinando el análisis del juicio deresidencia del juez Osores de Ulloa y de procesos judiciales, se aspira a rescatarel rol de la práctica judicial local, en un contexto marcado por los órdenesnormativos plurales, las jurisdicciones superpuestas, la mediación, la dadivagraciosa vicerregia, las estrategias de los actores sociales y el carácterplural de los derechos de propiedad.