INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Centralización estatal y desmovilización política. Dinámicas provinciales y nacionales entre 1880 y 1890
Autor/es:
CUCCHI LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 13° Congreso Nacional de Ciencia Política; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político/Universidad Torcuato Di Tella
Resumen:
Esta ponencia examina algunas características del régimen político entre 1880 y 1890. Parte de algunas constataciones sobre la experiencia del juarismo en Córdoba (1877-1890) y pondera en qué medida en las innovaciones que este sector impulsó en la provincia se pueden encontrar algunas claves para comprender las transformaciones de las dinámicas provinciales y los cambios en las modalidades de funcionamiento de la política nacional durante esa primera década de dominio del PAN. El juarismo inauguró en Córdoba nuevas formas de gestionar el poder y de organizar el estado provincial. En esos años ensayó una forma particular de entender y construir un orden político, cuyos fundamentos no derivaban de un consenso político, sino de la derrota de formas alternativas de pensar y hacer la política, y de administrar el poder. En ese sentido, la experiencia juarista implicó cambios en la relación entre gobernantes y gobernados, y en la rotación en el poder de las dirigencias, que contribuyeron a un mayor ?exclusivismo político?.Este movimiento aspiró a terminar con la dispersión de la autoridad que caracterizaba el sistema político provincial, centralizar el mando y fortalecer las prerrogativas de los poderes públicos con el objetivo de clausurar la etapa de alta movilización de las primeras décadas de vida constitucional. Paradójicamente, procuró alcanzar dichos objetivos de desmovilización (o en el lenguaje de la época, de ?pacificación?) a través de una política de confrontación. Abandonó las estrategias habituales de fusiones y acuerdos entre fuerzas políticas, y dio aliento por el contrario a la formación de partidos más organizados y permanentes y a una dinámica de oposición entre ellos. Junto con ello, fomentó de manera más general el fortalecimiento de los poderes del estado frente a la sociedad civil y a instituciones intermedias como la Iglesia, ordenando y reglamentando diferentes dimensiones de la vida pública. Con ese objetivo encaró un extenso esfuerzo codificador y de organización de dependencias estatales destinadas a la administración de la sociedad para poder gobernar así de manera más efectiva.En general, la historiografía ha tomado el estilo político de Juárez como expresión arquetípica y extrema del programa de gobierno del Partido Autonomista Nacional, sintetizado por Roca con el lema de ?Paz y Administración?. Sin embargo, aunque el juarismo fuera un caso extremo de la voluntad de ?abandonar la política en post de la administración?, no constituyó un caso aislado. Es necesario por ello revisar en qué medida sus innovaciones participaban de discusiones y transformaciones que estaban teniendo lugar en varias provincias y que posteriormente permitieron, a su vez, la llegada de Juárez a la presidencia. El objetivo de estas notas será por ello revisar las conexiones y convergencias entre los cambios en las dinámicas de las provincias, de la nación y de la relación entre las dos esferas.