INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El tango en las primeras décadas del siglo XX. Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, París, Buenos Aires.
Autor/es:
GONZALEZ VELASCO CAROLINA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Simposio; II Simposio de la Sección Estudios del Cono Sur- LASA.; 2017
Resumen:
Suele repetirse que el tango nació en los arrabales porteños a fines del siglo XIX asociado a la mala vida, pero que pese a esos orígenes marginales, por distintos caminos llegó a Europa y se volvió moda en París. Con esas credenciales de aprobación, la música y la danza tangueras volvieron a Buenos Aires y los porteños lo asumieron como marca típica de la ciudad y de la cultura urbana.En efecto, antes del estallido de la Gran Guerra el tango circulaba no sólo en los cafés concerts y los dancings parisinos sino también como ?moda tango? en revistas y periódicos. Allí se promocionaban desde ropas, cigarrillos y perfumes hasta modos de comportarse asociados al tango, que implicaban también determinadas corporalidades femeninas y masculinas y tipos particularidades de vínculos entre sí.En esta presentación propongo revisar ese conjunto de imágenes que se difundían en publicaciones de la época para indagar en qué sentido la ?moda tango? recreó significados y prácticas entre disruptivos y desafiantes del orden burgués de la época y en qué sentido la experiencia del tango en París funcionó como prisma para redefinir lo que, supuestamente, era el tango en Buenos Aires por esos mismos años.Estas preguntas, por otro lado, se inscriben en la cuestión del desarrollo de las industrias culturales, aspecto central para explicar no sólo el éxito del tango en París hacia 1913 sino su circulación por distintas ciudades del mundo, su mixtura constante y sus resignificaciones a partir de cada contexto.