INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre altares y escritorios. Liderazgo étnico y poder local en la pluma de tres curas-cronistas del lago Titicaca (1570-1645)
Autor/es:
MORRONE, ARIEL JORGE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La sistematización del dominio colonial en los Andes meridionales a partir del último cuarto del siglo XVI incluyó ente sus elementos constitutivos el proceso de reducción de los distintos colectivos étnicos a pueblos de indios y la profundización de la conversión religiosa a través de la labor evangelizadora de los curas doctrineros. Las transformaciones en la territorialidad, determinadas tanto por la presión del proceso reduccional como por el relativo mantenimiento de pautas discontinuas de ocupación del espacio de los grupos nativos, habilitaron nuevos márgenes de acción para los tres actores sociales que configuraron los nudos del poder local: el corregidor, el cacique y el cura. Para escudriñar las interacciones sociopolíticas tramadas entre estas tres autoridades en los pueblos englobados en los corregimientos adyacentes al lago Titicaca, nos proponemos analizar los discursos elaborados por religiosos que, a más de oficiar como curas doctrineros, produjeron crónicas reseñando sus experiencias. Tales fueron los casos del mercedario fray Martín de Murúa y del agustino Alonso Ramos Gavilán. Ambos cronistas ejercieron sus oficios en los pueblos de Capachica (corregimiento de Paucarcolla) y Copacabana (corregimiento de Omasuyos), respectivamente, durante las últimas décadas del siglo XVI y las primeras del siglo XVII, coyuntura que enmarcó la escritura de sus obras. Asimismo, plantearemos paralelismos con otro religioso secular que, sin ser cronista, también dejó por escrito sus pareceres sobre el panorama político local y sobre el accionar de los caciques: el Licenciado Pedro Vallejo de Velasco, cura de Caquiaviri (corregimiento de Pacajes) entre 1640 y 1654. ¿Cómo se relacionaron estos curas-cronistas con los caciques de sus pueblos? ¿Qué visión decían tener sobre ellos? ¿Cuánto de lo que escribieron estuvo condicionado por el desarrollo de sus propias carreras, y cómo habrá impactado su discurso en la sociedad colonial en general y entre sus colegas doctrineros en particular?El cruce de las crónicas con documentación administrativa (padrones de indios, expedientes judiciales, matrículas tributarias, escrituras públicas) resguardada en archivos nacionales y extranjeros nos permitirá insertar las afirmaciones de los curas-cronistas en el marco de las relaciones sociales configuradas tanto en sus respectivas doctrinas como en la región lacustre. Nos interesa indagar en el registro que los curas-cronistas manejaban sobre la situación sobre la que operaban, en los repertorios discursivos disponibles para la época a la hora de tematizar el liderazgo encarnado en las figuras de autoridad nativa, y en el impacto de esos discursos en las trayectorias políticas de curas y caciques. En suma, barajamos las historias de estos curas-cronistas para echar luz sobre las formas específicas en que se construyó el poder a escala local y sobre las redes de intermediación política que hicieron posible la reproducción del dominio colonial en la cuenca del lago Titicaca entre fines del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII.