INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnósticos, medidas y efectos de la política de ?re-dimensionamiento? de la última dictadura en la UBA (1976-1983)
Autor/es:
GUADALUPE A. SEIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso ALAS; 2017
Institución organizadora:
Universidad de la República, ALAS
Resumen:
Tal como ha señalado Mariana Mendonça (2015), en 1968 comenzaron a tomar estado público una serie de diagnósticos acerca de la situación universitaria nacional, coincidentes en que su principal problema consistía en el aumento masivo de la matrícula y la altísima tasa de deserción. Desde entonces, el llamado ?problema universitario? adquirió una nueva dimensión, a la politización y radicalización de los estudiantes de la década de 1960 se sumaron los problemas propios de las estructuras universitarias. Hacia finales de esa década la Argentina tenía uno de los índices más altos de estudiantes universitarios en relación a la población total. Al respecto, Pérez Lindo (1985) sostiene que para los sectores militares y de las clases dominantes (como así también para los grupos ideológico de extrema derecha) la radicalización política de los universitarios tenía mucho que ver con el crecimiento desmedido de las universidades. Lo que para unos era un síntoma de ?disfuncionalidad?, para otro era el germen de la ?subversión?. Así, la reducción del sistema universitario fue un propósito asumido explícitamente por las autoridades educativas del autodenominado ?Proceso de Reorganización Nacional? (Buchbinder y Marquina, 2008). En la UBA, la matrícula se redujo a 152.863 estudiantes en 1975 y cayó nuevamente en 1976 donde había 146.909 inscriptos. En esta caída del número de estudiantes debemos considerar las medidas restrictivas impuestas por los rectores que re-establecieron diferentes requisitos de ingreso y también cupos por carrera. Asimismo, debemos tener en cuenta la trascendencia pública que adquirió el clima de violencia que se vivía en los claustros. Sin embargo, esta cifra continuaba siendo preocupante para las nuevas autoridades que veían en la universidad porteña una enorme concentración de estudiantes donde el ?caos? se había apoderado de los claustros. En esta ponencia nos proponemos analizar cuáles fueron las respuestas para el problema del ?sobre-dimensionamiento? de la UBA. ¿Se trató de políticas únicamente restrictivas o de achicamiento? ¿Se planteó la necesidad de transformar las estructuras universitarias en forma profunda? ¿Qué efectos tuvieron las políticas implementadas en los claustros porteños? ¿Cuál fue la importancia del ?re-dimensionamiento? en el ?re-ordenamiento? universitario?