INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Curzio Malaparte: iteraciones de una pluma camaleónica (1926-1953)
Autor/es:
JUAN PEDRO DENADAY
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Resumen:
Se reponen aquí algunos aspectos de una parte de la biografía político-intelectual de Curzio Malaparte. Escuadrista y promotor de publicaciones culturales fascistas en la década del veinte, devino en la siguiente, a partir de la publicación de Técnica del golpe de Estado, en un ensayista reconocido allende las fronteras italianas. Nos detenemos en dicho libro publicado en 1931, para evaluar cómo su contenido puede haber influido en el empeoramiento de las relaciones de su autor con la administración central, que lo condujeron a la cárcel dos años después. Luego se analiza la operación malapartiana de reconversión democrática en la posguerra a través de su novela Kaputt, publicada en 1944, que acrecentó su circulación literaria internacional. A partir del análisis de estas dos obras claves en su itinerario, y de un prólogo escrito a Don Camaleón en 1953, construimos nuestra ?ilusión biográfica? para organizar los ?sentidos de una vida? en tres etapas: quien comenzó como un intelectual orgánico del fascismo, se desplazó hacia la posición de escritor cosmopolita, para reubicarse en la posguerra como un literato democrático. ¿Qué rupturas y continuidades se detectan en su escritura a lo largo de este periplo? ¿Cómo operaron las distintas concepciones de libertad en sus posturas antidictatoriales? ¿Qué formas de autorepresentación se dejan ver en un autor que en su prosa se construía como un personaje más de su invención literaria? ¿Cuál fue el grado de autonomía intelectual que acompañó la producción literaria de Malaparte? Estos interrogantes son la bitácora de una ponencia propedéutica, que repone un estudio de caso para introducirse en el análisis de las complejas dimensiones que articulan el problema de las relaciones entre los escritores fascistas y el Estado mussoliniano, así como sus estrategias de reubicación al finalizar la Segunda Guerra Mundial.