INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la Rusia de los soviets al Buenos Aires de entreguerras: debates y polémicas en torno a la categoría arte proletario
Autor/es:
DEVÉS, MAGALÍ ANDREA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas-Departamento de Historia; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos (CEHIS), Facultad de Humanidades, Unversidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
Resumen:
Como ha señalado Roberto Pittaluga, a propósito delimpacto y las repercusiones de la Revolución Rusa, las experienciasculturales y el lugar novedoso de un arte vinculado a temas revolucionarios se constituyeron como ?un elemento activo de lapropia revolución, una potencia de cambio? que tuvo sus efectos de lectura enArgentina (2015: 310). La presente ponencia procura analizar, apartir del itinerario delartista Guillermo Facio Hebequer y de un conjunto de revistas culturales deizquierda, los ?efectos? motivados por los debates en torno a la categoría?arte? y ?artista proletario? en elBuenos Aires de entreguerras. Reconocido y proclamadocomo un ?artista militante? desde la cultura de las izquierdas, Facio Hebequer fuecalificado como ?artista social?, ?artista del pueblo? y ?artista proletario?. Esteúltimo término que se impuso en la década de 1930, desplazaba el uso de lacategoría ?artista del pueblo? por la de ?artista proletario? en tanto FacioHebequer, además de los temas revolucionarios presentes en su obra gráfica,había elegido no exponer más en las galerías de Florida ni en los círculosoficiales para ?salir a la calle? y llevar su arte al mundo obrero, con susexposiciones barriales y muestras itinerantes en las puertas de las fábricas.Asimismo, este artista, intervino con su pluma en los debates sobre elsignificado y los alcances de un ?arte proletario? en diversas revistasculturales de izquierda del ámbito local como Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista, Izquierda (1927), Izquierda (suplemento semanal de ElTelégrafo, 1928), Metrópolis. De losque escriben para decir algo, Actualidad artística, económica, social. Porúltimo, cabe señalar que, otra forma de intervenir en estos debates fue laparticipación activa de Facio Hebequer en la fundación del Teatro Proletario,en 1932.A través del caso Facio Hebequer es posible afirmar que esaslecturas (y sus efectos) en torno al ?arte proletario? permiten iluminar losdebates, aceptaciones y rechazos, y las reelaboraciones de un término quecirculó en el ámbito local a partir del impacto de la Revolución Rusa.