INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El estado frente a las escuelas particulares elementales. Proyectos educativos alternativos, competencias y controles (1884-1914)
Autor/es:
ALINA SILVEIRA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Resumen:
El sistema educativo representa una de las dimensiones que componen los estados modernos y es una de las varias herramientas utilizadas por estos para centralizar la reproducción del estado-nación y homogeneizar culturalmente la población que habita en su territorio. En esta línea, la ley 1420 de Educación Común buscó homogeneizar, centralizar y normalizar el sistema educativo en la Argentina. A partir de 1884 las escuelas públicas pasaron a estar al frente de la preocupación del estado quien se encargó en los sucesivos años de expandir su injerencia a través de la construcción de edificios escolares en locales apropiados, capacitar docentes, definir contenidos, establecer un sistema pedagógico moderno, etc. Pero esta acción estatal no operó sobre el vacio. Al momento de la sanción de la ley pre-existía un universo complejo y diverso de escuelas. La categoría ?escuelas particulares? fue utilizada por el gobierno para definir a todas aquellas instituciones que brindaban educación por fuera de las escuelas administradas y financiadas directamente por el Estado. Pero estas escuelas componían un colectivo muy heterogéneo que buscaba responder a las necesidades de una población muy diversa producto del aluvión inmigratorio que hizo de Buenos Aires una ciudad cosmopolita. Estas podían ser escuelas laicas o religiosas (católicas, presbiterianas, metodistas, judías, etc.); gratuitas o pagas, para pupilos o escuelas de día; de varones, de niñas o mixtas. Algunas eran grandes instituciones que albergaban a un centenar de alumnos o más, otras una docena o menos. Podían estar en manos de extranjeros o nativos ser propiedad de individuos privados o colectivos (congregaciones religiosas o asociaciones voluntarias). Nuestro objetivo es indagar sobre el avance del estado nacional sobre las escuelas particulares entre la sanción de la ley 1420 y 1930. A lo largo del trabajo analizaremos las características de estas escuelas y cómo paulatinamente el estado por intermedio de sus funcionarios y la sanción de diversas reglamentaciones intentó controlarlas extendiendo el brazo normalizador y controlador del Consejo Nacional de Educación (CNE) regulando su habilitación, su infraestructura e higiene, los contenidos curriculares, los métodos pedagógicos empleados, las capacidades de los docentes, etc. Para ello hemos recurrido a un conjunto variado de fuentes: regulaciones oficiales, informes de los inspectores escolares y presidentes del CNE, prensa, actas de clausura y habilitación de escuelas, autorizaciones apertura escuelas y de ejercicio de la enseñanza privada, etc.