INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inmigración y educación. Reflexiones en torno a las escuelas particulares frente al avance del proyecto educativo público a partir de un estudio de caso: St. Andrew?s Scotch School (1881-1930)
Autor/es:
ALINA SILVEIRA
Lugar:
CABA
Reunión:
Conferencia; International Standing Conference for the History of Education (ISCHE); 2017
Resumen:
Los estudios migratorios han indagado sobre las escuelas étnicas como proyectos educativos que surgieron al interior de las comunidades de emigrados con el objetivo tanto de responder a una demanda frente a una ausencia de oferta en el contexto local como reproducir a través de ellas una identidad étnica entre los hijos de los inmigrantes. Si bien esto colegios fueron relativamente exitosos en las décadas de 1860, 1870 y 1880, a fines de siglo la creación de un sistema educativo nacional, gratuito y público marcó la decadencia de dichos proyectos comunitarios. St. Andrew?s Scotch School nació en 1838 como un emprendimiento comunitario de la Iglesia Presbiteriana escocesa St. Andrew?s. Hacia mediados del siglo XIX entró en decadencia pero, a diferencia de otras escuelas de extranjeros, en la década de 1880 registró un renacer. El objetivo del presente trabajo es centrarnos en esta escuela como estudio de caso, en primer lugar, para ampliar nuestro conocimiento sobre el funcionamiento de la educación privada en Buenos Aires. Las escuelas gestionadas por particulares continuaron existiendo en paralelo al desarrollo y expansión del sistema público educativo y muy poco sabemos sobre estas. Por ello consideramos de gran importancia indagar sobre la historia del colegio en sí misma analizando su administración, organización y curricula escolar. Ello nos permitirá analizar la evolución de una escuela particular como proyecto educativo paralelo al estatal al mismo tiempo que reflexionamos sobre la naturaleza del colegio: ¿era una escuela parroquial cuyo objetivo era educar religiosamente a los niños e incluso convertirlos? ¿era una escuela étnica cuyo objetivo era reproducir las pautas y valores culturales de la madre patria educando connacionales en contra del proceso de asimilación? ¿o era una escuela privada en la cual se enseñaba el idioma inglés? En segundo lugar, colocaremos nuestro estudio de caso en el contexto de la sanción de la ley 1420 que legisló una educación gratuita, pública, gradual y obligatoria. El estudio del colegio presbiteriano escocés nos permitirá reflexionar sobre el proceso de construcción del Estado Argentino. En este sentido analizaremos hasta dónde llegó el brazo controlador del Estado sobre las escuelas privadas y hasta qué punto la ley 1420 tuvo un efecto desestabilizador sobre los proyectos educativos privados como la literatura triunfalista sobre el éxito de las escuelas públicas pareciera sugerir. Para analizar nuestro estudio de caso recurrimos a un conjunto variado de fuentes. Por un lado, tomamos las fuentes producidas por la misma escuela: libro de actas, informes de las comisiones directivas y directores, diseño curricular, etc. Por otro lado, tomamos las fuentes emanadas desde el Estado: regulaciones oficiales, informes de los inspectores escolares y presidentes del CNE, expedientes y legajos del CNE, etc.