INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Del ingenio al centro: relatos del desencanto
Autor/es:
JULIETA BRENNA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Jornadas de Historia y Memoria. ?1966: Tucumán y el cierre de los ingenios azucareros?; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El arte es uno de los espacios en los que las consecuencias del cierre de los ingenios tucumanos a mediados de los 60 no tardaron en manifestarse. Entre otras, se ha destacado la obra ?Tucumán Arde?, llevada a cabo por artistas, intelectuales y otros profesionales procedentes de Buenos Aires y de Rosario. Sin embargo, los alcances de su denuncia, como la de muchas otras obras orientadas a la visibilización de la situación tucumana, quedaron atrapados en una mirada centralista, en la reproducción de una mirada histórica desde Buenos Aires y sus alrededores hacia las provincias en la que todo lo que sucede (y todos los que se encuentran) más allá de sus límites no dejan de ser vistos como lo otro. En contraste con este enfoque, la obra narrativa de Juan José Hernández problematiza la situación tucumana sin caer en reducciones acerca del histórico enfrentamiento entre Buenos Aires y las provincias. Este escritor tucumano se traslada a Buenos Aires para realizar su carrera como escritor y allí rápidamente empieza a vislumbrar las tensiones y ambivalencias del discurso porteño en relación a lo provinciano. Esto se ve acentuado por los fenómenos de migraciones internas que se dan a lo largo de los años, fenómenos de los cuales también participaron a mediados de los 60 muchos de sus comprovincianos tras el cierre de los ingenios. Desde Buenos Aires y atravesado por su propia experiencia, Hernández retrata el modo de sentir de aquellos que abandonan su tierra natal como así también la percepción ambivalente del porteño ante la llegada de esos otros. En este trabajo proponemos volver sobre su narrativa -despojada de reducciones simplistas y maniqueas- para ver el modo en que la nueva situación tucumana queda plasmada en sus relatos. Para reparar en la problematización y redefinición que su literatura ofrece de aquel vínculo históricamente conflictivo entre Buenos Aires y el interior en el marco de las consecuencias de la peor crisis que ha sufrido esta provincia a durante del siglo XX, esto es, el cierre de sus ingenios azucareros.