INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La representación de las víctimas del Holocausto en el cine de Hollywood en los años inmediatos al fin de la guerra
Autor/es:
DRUETTA, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Quilmes, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; 2016
Institución organizadora:
AsAECA
Resumen:
Enlos meses posteriores al término de la Segunda Guerra Mundial, e incluso yadesde su última etapa de desarrollo, se pusieron en marchauna serie de procesos destinados a rescatar toda clase de informaciónacerca de la conformación del Estado nacionalsocialista, susinstituciones, el curso exacto de las decisiones tomadas durante su gobierno, ya establecer el alcance de las responsabilidades de sus miembros en materia decrímenes de guerra, violaciones flagrantes a ladignidad de los hombres, y alteración de la paz. Todoesto supuso a su vez la definición de categorías, no limitadas a la clásica oposición del bando ?vencedor o derrotado?, sino determinadas por un minucioso análisisde las características de cada uno de los actores involucrados.De esta forma se definieron culpables por pertenencia institucional, al tiempoque se exculpaba a otros con el mismo procedimiento. El mecanismo jurídicoestablecido por los tribunales que prepararon los llamados Juicios de Nurembergestableció entonces un modelo de análisisque fue inmediatamente tomado por otras disciplinas que se dedicaron de algunaforma al estudio del fenómeno del Tercer Reich. Así comola destrucción de los judíos europeos representaba sólouna parte dentro de las acusaciones del tribunal, ese mismo lugar secundariocomenzó a ocupar este problema como tema de investigacióndentro de los trabajos provenientes de la historiografía y las ciencias afines. Dicha falta deprotagonismo, que se vuelve llamativa luego de la apariciónmasiva de trabajos especializados desde principios de los años 60?,puede apreciarse también en el espacio cinematográfico,especialmente en el del circuito comercial más aceitado del momento, como lo era el deHollywood.