INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Africanos y afrodescendientes en Santa Fe: un análisis de las prácticas de clasificación (1810-1853)?
Autor/es:
MAGDALENA CANDIOTI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre diversidad cultural; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En un balance reciente de los estudios sobre esclavitud en la Argentina, Silvia Mallo (2013) señalaba la existencia de un fuerte vacío de estudios sobre los esclavizados de origen africano en el Litoral. Los escasos trabajos existentes sobre el caso de Santa Fe (Busaniche, Zapata Gollán, Pistone) han tendido, por un lado, a minimizar esa presencia y, por el otro, a enfatizar el carácter benévolo del trato recibido por los esclavos. A su vez, son escasos sino inexistentes los análisis sobre el período independiente, como si la revolución hubiera borrado, liberado o igualado automáticamente a los esclavizados. La ponencia que presentamos propone en primer lugar cuantificar (por primera vez) la población específicamente africana de la ciudad así como la afrodescendiente libre y esclavizada presente en la ciudad. A partir del uso combinado de padrones y registros parroquiales de bautismo, matrimonio y defunciones buscaremos, a su vez, dar cuenta de algunas de sus ocupaciones y patrones de residencia y convivencia con criollos e indígenas. El análisis de tales padrones y registros nos permitirá reflexionar sobre las prácticas de etiquetamiento y clasificación de las personas operadas por los diversos agentes (estatales y religiosos) así como por los propios sujetos. Finalmente abordaremos algunas de las oportunidades de libertad abiertas por los gobiernos revolucionarios para los esclavos y algunas de las leyes de los gobiernos autónomos locales (organizados desde 1815) en este mismo sentido.