INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reportajes fotográficos en los primeros años de Caras y caretas, el conflicto en imagenes
Autor/es:
REY, ANA LÍA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Historia Política,; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales UDELAR
Resumen:
Quintas Jornadas de Historia PolíticaMontevideo, 8, 9 y 10 de julio de 2015Universidad de la RepúblicaReportajes fotográficos en los primeros años de Caras y Caretas (1848-1941). El conflicto social en imágenes. Ana Lía ReyFacultad de Ciencias Sociales y de Filosofía y LetrasUBAEn los últimos tiempos la revista Caras y Caretas (1898-1941) ha sido trabajada desde perspectivas diferente ya sea poniendo el foco en la revolución de la lectura, como en su interrelación con el dominio de la cultura y en su condición de pionera en la incorporación de tecnología para la edición periodística y, también en la circulación de fotografías producidas en el Gabinete especializado de la revista, todas ellas son centrales para seguir pensando la publicación y sus posibles abordajes en tanto medio de comunicación de circulación ampliada. Quisiera detenerme en este trabajo en la producción fotográfica de la revista y en los denominados ?reportajes fotográficos? a propósito de los conflictos sociales que se vivían en Argentina a principios del Siglo XX. Para ello voy a centrarme en tres tipos de conflictos diferentes: la huelga general de 1904; una huelga desatada en un área de la producción que atendía la demanda interna ? la huelga de sastres y modistas y que contribuyó al clima de la huelga general en Buenos Aires y finalmente la Huelga de inquilinos en los conventillos porteños durante 1907. El objetivo es mirar la aparición de estos tres conflictos en las páginas de la revista, en tanto relato fotográfico y pensar en las posibilidades periodísticas de los mismos, en aquello que las imágenes dejan ver, en el modo en que los actores se introducen en la escena social, en las diferencias de género que cada conflicto introduce, en el diálogo existente entre los trabajadores en huelga, sus instituciones, los fotógrafos y la publicación. Finalmente, en la medida de lo posible, indagar las huellas de esos conflictos en los archivos fotográficos existentes para poder dimensionar el funcionamiento del Gabinete fotográfico de la revista.