INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un americano en Paris: el semanario ilustrado de Héctor Varela en los primeros años de la década de 1870
Autor/es:
CLAUDIA ROMAN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Segundo Coloquio sobre publicaciones periódicas argentinas; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)-IdIHCS, SHARP y Biblioteca Nacional Argentina
Resumen:
Hacia 1870, la prensa ilustrada constituía ya un tipo de publicación bien establecida y exitosa en el Río de la Plata. De impronta tanto política como social, este tipo de periódicos articulaba aspectos noticiosos con otros más cercanos a la dinámica y temporalidad de las revistas científicas y literarias, articulados con imágenes que abrevaban principalmente en las matrices estéticas de publicaciones francesas e inglesa. Constituían, por eso, un espacio novedoso e imprescindible para la configuración de modos de imaginar situaciones, actores y prácticas.La conjunción de una circunstancia política ?la Guerra de la Triple Alianza- y la emergencia y difusión en amplia escala de algunas condiciones técnicas que facilitaron la reproducción y de imágenes ?la generalización de las fotografías carte-de-visite, la avidez por el consumo de imágenes impresas- conicidieron para promover algunos proyectos periodísticos puntuales, entre los que se destaca El Americano, de Héctor Varela. Editado en París e ilustrado por Henri Meyer ?ex director e ilustrador de El Mosquito y El Correo del Domingo- este semanario, que circuló en Europa y América estrechamente vinculado al contexto de la Guerra de Independencia cubana, contribuyó a presentar y poner en circulación internacional tantopersonajes ?políticos, escritores- y eventos locales, como representaciones e interpretaciones de ?lo americano?.Son objetivos específicos del proyecto: 1) describir y analizar el semanario El Americano, atendiendo, específicamente, al conjunto de imágenes que propone, para establecer los rasgos formales y los tópicos que lo informan; 2) describir y analizar el discurso visual sobre ?lo americano? y sobre la política del Río de la Plata del periódico, y establecer de qué modos se articula con sus textos; 3) trazar, si resulta posible, vínculos entre este semanario y empresas similares formalmente o afines en sus propósitos anteriores y contemporáneas (por ejemplo, El Correo de Ultramar); 4) estudiar las trayectorias biográfico culturales del editor, los redactores e ilustradores del semanario, para intentar establecer el lugar de este proyecto en tal trayectoria; 5) estudiar, a partir de El Americano, un caso puntual de circulación de representaciones, prácticas y actores entre América y Europa.