INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la ?depuración? de los claustros a ?normalización? de la universidad: reconfiguraciones de la vida estudiantil durante la última dictadura. Apuntes sobre el caso de Filosofía y Letras de la UBA
Autor/es:
GUADALUPE A. SEIA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
El presente trabajo abordará las modalidades que tomó la vida universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UBA durante la última dictadura. En particular, describiremos las formas de sociabilidad y las prácticas culturales y políticas que los y las estudiantes desarrollaron entre 1976 y 1981, año en que la organización estudiantil recobra fuerza en los claustros.La intervención de marzo de 1976 producto del golpe de estado y la instalación del autodenominado ?Proceso de Reorganización Nacional? (?PRN?), marca la profundización de la persecución y la ?depuración? de los claustros iniciada con la gestión del rector interventor A. Ottalagano, agente de la llamada ?Misión Ivanissevich?. La población estudiantil identificada con el ?elemento subversivo disolvente? fue uno de las principales objetivos de la represión, siendo víctima de secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos. A pesar de ello, la actividad académica y administrativa fue sostenida, ?normalizada? según las autoridades universitarias.A partir del abordaje de la vida cotidiana, focalizaremos en aquellas representaciones, prácticas y comportamientos de las y los estudiantes de ese momento que nos permitan responder nuestro interrogante acerca de la medida en que el control y el terror fueron naturalizados o bien resistidos por estos actores sociales. De este modo, buscamos complejizar la mirada sobre lo sucedido en los espacios de las universidades nacionales durante la etapa: los modos en que los procesos políticos y las políticas públicas fueron corporizados por quienes trascurrieron un ciclo vital en dichas instituciones.Para cumplir con los objetivos del presente trabajo, recurriremos a las herramientas que nos brinda la Historia Oral. Utilizaremos como una de las fuentes principales entrevistas en profundidad realizada a estudiantes de dicha facultad en los años delimitados1. También consultamos fuentes escritas como documentos oficiales de la institución, publicaciones periódicas y diarios de tirada nacional.El texto se organiza en tres apartados que contienen nuestro análisis de los aspectos fundamentales de la vida estudiantil: la represión y sus consecuencias; las reconfiguraciones de las prácticas sociales y culturales entre los estudiantes; y lo referido a la actividad política estudiantil. Por último, presentamos algunas reflexiones finales.