INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
St. Andrew s Scotch School ante una encrucijada. Disputas, enfrentamientos y transformaciones en el colegio presbiteriano escocés (1860-1900)
Autor/es:
ALINA SILVEIRA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; XV Jornadas Interescuelas/Departamento de historia; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
A principios de 1829 se inauguró en la ciudad de Buenos Aires la primera capilla presbiteriana que tiempo más tarde daría lugar a la erección de un templo. En 1835 se inauguró la St. Andrew?s Scotch Church. El pastor a cargo, el Rev. Brown, preocupado por el futuro de los hijos presbiterianos escoceses que estaban creciendo en Buenos Aires, fundó en 1838 una escuela que dependía directamente de la iglesia, la St. Andrew?s Scotch School. Su objetivo fundacional era brindar a los hijos de estos extranjeros una educación acorde a las pautas y valores de la madre patria. Inicialmente la escuela fue relativamente exitosa, con gran cantidad de niños asistiendo a ella, gran cantidad de miembros de la comunidad contribuyendo a su sustento y maestros calificados arribados de Escocia. Pero hacia mediados del siglo XIX el interés por la escuela decayó, junto con sus fondos y la posibilidad de recaudar suscripciones voluntarias entre los extranjeros. Las dificultades económicas -devaluaciones, crisis- y políticas -los colegios protestantes de extranjeros fueron blanco del control rosista- sumado a una congregación que envejecía ante la escasez de nuevos flujos migratorios y el aumento de la oferta de establecimientos educativos angloparlantes provocaron un descenso en los ingresos (que dependían de suscripciones voluntarias), una disminución en el alumnado y dificultades para contratar maestros calificados en la madre patria. No obstante, la escuela escocesa logró sobrevivir gracias al apoyo de la Iglesia presbiteriana, aunque no sin perder peso e importancia al interior de la comunidad y frente a otros establecimientos similaresSucesivamente en las décadas de 1860 y 1870, conscientes de esta situación, miembros de la comunidad presbiteriana realizaron informes y levantaron sus voces para intentar recuperar la escuela y su objetivo fundacional. Pero no fue hasta la década de 1880 cuando estas transformaciones comenzaron a materializarse.El objetivo de la presente ponencia es dar cuenta de las tensiones y enfrentamientos que atravesaron la Iglesia y la escuela en un afán por dilucidar el papel de estos en el futuro de las nuevas generaciones de presbiterianos escoceses que estaban creciendo en la Argentina entre 1860 y 1900. Para ello indagaremos sobre las diputas entre los dirigentes étnicos y religiosos y otros miembros de la congregación, los cambios en los flujos migratorios, el arribo de un nuevo pastor, el Rev. Fleming, y las reformas llevadas adelante.