INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prensa política y libertad de expresión en la provincia de Córdoba -Argentina- a finales de la década de 1870: normas, principios y prácticas..
Autor/es:
CUCCHI LAURA
Lugar:
Chicago
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos/ LASA 2014 "Democracy & Memory"; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Estudios Latinoamericanos/ LASA
Resumen:
El trabajo examina los debates en la Legislatura de Córdoba que acompañaron la sanción de la primera ley sobre responsabilidades de imprenta de la provincia en 1879, con el objetivo de contribuir al estudio de las regulaciones de la libertad de la prensa en la Argentina decimonónica. En un primer apartado se presenta las características de las publicaciones locales y las normativas que regulaban su ejercicio previo a la sanción de dicha ley. A continuación se explora las medidas oficiales tomadas para reprimir lo que se consideró sus abusos que incluyó multas y arresto de periodistas. Por último, se analiza los debates del poder legislativo sobre nueva reglamentación para este tipo de delitos, y se sugiere que en ellos no sólo se manifestaron diferencias respecto del grado de control que debía establecerse sobre las publicaciones sino también formas diversas de entender la prerrogativa popular de control de los actos de gobierno a través de la prensa como encarnación de la elusiva figura de la "opinión pública".