INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Clero y política en La Rioja en los años veinte del siglo XIX. El Teniente de cura Melchor León de la Barra, de revolucionario a ?reo de alto crimen?
Autor/es:
FERNANDO GÓMEZ; MARÍA LAURA MAZZONI
Lugar:
Cafayate
Reunión:
Jornada; 4º Jornada de Historia de la Iglesia y la Religiosidad en el NOA.; 2013
Institución organizadora:
Prelatura de Cafayate Universidad Nacional de Salta (UNSa) Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Tucumán (UNSTA) Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) Universidad Católica de Santiago del Est
Resumen:
El presente trabajo se centra en un conflicto político específico que se desató en La Rioja en 1824 para indagar a través de sus aristas en las relaciones entre la religión y la política y puntualmente en el papel desempeñado por el clero como intérprete o mediador en disputas concretas. El conflicto que tomamos se desencadenó luego de que los Dávila, una de las ?Casas? de la elite riojana, fueron desplazados, disminuyendo notablemente su influencia política. Juan Facundo Quiroga había vencido en la Batalla del Puesto convirtiéndose en la principal figura política y militar de la provincia. En ese contexto, se enfrentan el Comandante de Armas de Famatina, Inocencio Moreno, y el Teniente de cura Melchor León De la Barra. Este último fue declarado ?reo de alto crimen? por Moreno, quien lo acusó además de tener una prédica conspirativa, y le objetó su actuación en la Junta Tuitiva del Alto Perú en 1809, cuando, según Moreno, el eclesiástico había sido excomulgado por el Arzobispo de Charcas. Para abordar dicha querella, nos sustentaremos principalmente en documentos del Archivo Brigadier Juan Facundo Quiroga donde hayamos informes y explicaciones que ambos litigantes remitían a Quiroga. Asimismo complementaremos con otros fondos documentales.