INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Clásico y Moderno: Pobreza estructural, desigualdad y formas familiares en América Latina y el Caribe
Autor/es:
RICARDO CICERCHIA
Lugar:
Caldas Novas
Reunión:
Simposio; I Fórum De História Da População Do Brasil Central - V Simpósio Nacional De História Da População - II Seminário História & Demografia; 2013
Institución organizadora:
Universidad Federal de Goiás
Resumen:
Las preguntas guía de este ensayo son las siguientes: ¿Sigue siendo el modelo de acumulación el responsable de la persistencia de la pobreza estructural de la región? ¿Son las políticas sociales aplicadas eficientes para reparar los procesos de retroceso y exclusión social dominantes? ¿Es la performance de las formas familiares un freno al deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares? La diversidad de enfoques y el estado actual del debate sobre estos desarrollos en el marco de la globalización y la integración, y en paralelo, la evidente mediocridad de los dispositivos políticos, exigen voces que desde la sociedad civil sugieran nuevos caminos de significación e intervención. Así, desde un plano meramente analítico intentaremos poner en juego tres niveles de la acción social, en principio casi incompatibles teóricamente. El primero vinculado a una dimensión estructural de nuestras sociedades: los núcleos duros de una pobreza crónica y endémica, como efecto de la desigualdad. En segundo lugar, las plataformas superestructurales de las políticas públicas. Y por último, la performance de los actores en el contexto de uno de sus colectivos históricos: las formas familiares. Podría decirse, entonces, que nuestro trabajo constituye un nuevo giro en el recorrido intelectual de las miradas sociales y familiares sobre la región, implicando cierta ruptura con sus enfoques tradicionales, así como también con su reciente período de `observación postmoderna´, planteando una recuperación y revisita de realidades, temas y métodos, gestos indagatorios en torno a la multiplicación de los diversos modos discursivos y a la heterogeneidad de géneros y estilos de los relatos.