INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo se la contamos? Algunas propuestas para las nuevas demandas en la enseñanza de la historia
Autor/es:
BARRAL, MARÍA ELENA
Lugar:
Luján
Reunión:
Exposicin; Panel-debate "¿HACIA DÓNDE VA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?; 2021
Institución organizadora:
Departamento de Educación. UNLu
Resumen:
La propuesta general de este panel consiste en colocar sobre la superficie diversos debates, balances, perspectivas, algunas conclusiones investigativas y experiencias de trabajo áulico en torno a la enseñanza de la Historia en el nivel secundario bonaerense. Se trata de un campo de estudios donde emergen múltiples problemáticas -epistemológicas, metodológicas, historiográficas, prácticas, ideológicas, políticas, educativas, pedagógicas, éticas, etc.- que buscarán aquí ser analizadas desde una perspectiva histórica que logre poner de relieve toda una larga construcción social de una disciplina escolar “clásica” presente en las instituciones educativas oficiales desde los inicios del Estado nacional argentino en la última parte del siglo XIX. Asimismo, en esta actividad se pretende analizar la relación, muchas veces conflictiva o directamente fracturada, de esta disciplina escolar con su ciencia social de referencia.Cabe señalar que debido a la gran diversidad de situaciones existentes en las instituciones educativas oficiales, la cantidad de docentes y escuelas que la jurisdicción Provincia de Buenos Aires contiene en su interior, toda conclusión relativa a la implementación de nuevas disposiciones y contenidos curriculares y a las propias prácticas docentes muy difícilmente pueda ser considerada como representativa del quehacer del conjunto de las y los profesores de Historia en la enseñanza media bonaerense.No obstante, con el propósito de intentar plasmar un relato polifónico y obtener algún tipo de aproximación/caracterización sobre lo que ocurre en algunas escuelas/sub-regiones educativas secundarias bonaerenses en relación a la enseñanza de la Historia, se propone la realización de este panel debate integrado por docentes, formadores/as, investigadores/as y extensionistas especializados/as en la temática que pueden aportar enriquecedoras experiencias, miradas y planteos teóricos que intenten problematizar diversas dimensiones del conocimiento histórico escolar a partir del análisis crítico de: los Diseños Curriculares jurisdiccionales, los contenidos prescriptos, diversos materiales didácticos de difusión masiva (impresos y digitales), la programación docente, documentos orientadores oficiales, la utilización de diversas efemérides y actos escolares, el desarrollo y recuperación de propuestas de enseñanza novedosas, entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes y observaciones áulicas y distintas situaciones de enseñanza y aprendizaje, entre otras cuestiones.A partir de ello esta actividad académica tiene como propósito cardinal u orientador el interesante y necesario desafío de (re)pensar colectivamente ¿Hacia dónde va la enseñanza de la Historia? Ello a partir de reflexionar sobre sus sentidos y representaciones sociales, creencias, valores formativos, finalidades, desafíos, sujetos sociales involucrados, las transformaciones y continuidades a lo largo del tiempo y especialmente en el siglo XXI.Por último, es preciso señalar que esta actividad está dirigida a un público bastante amplio: docentes e investigadores universitarios/as, profesores/as de institutos de formación docente de la Provincia de Buenos Aires, docentes de escuelas secundarias y estudiantes de grado de diversas instituciones educativas.