INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El cuerpo de la Virgen: Discursos teológicos y representaciones históricas del cuerpo y la muerte de María
Autor/es:
DRA. PATRICIA FOGELMAN
Libro:
Cuerpxs en fuga
Editorial:
Espacio Hudson
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 47 - 83
Resumen:
Este capítulo integra un libro compilado por SaSa Testa y publicado por Espacio Hudson. Este libro representa una innovadora propuesta para reunir trabajos científicos y ensayísticos en torno al cuerpo, las identidades del género y las disidencias sexuales. En mi caso, he sido convocada para referirme al cuerpo de la Virgen María en la tradición eclesial y sus repercusiones en las modalidades de identificación femenina con ese dificil arquetipo. Este artículo de historia de la cultura religiosa contiene además imágenes en color que son importantes insumos para analizar las representaciones marianas pues permiten abordar las formas imaginarias que se transmiten a las ideas de les creyentes mediante la iconografía religiosa desde hace siglos. La figura de María, madre de Jesús, ha sido ataviada con diversos atributos y características por la imaginación y la piedad cristiana a lo largo de los siglos.En la construcción del creciente fervor mariano han intervenido muchos factores: algunos, de índole teológica, otros, de índole práctica, pastoral, pedagógica y política. Los atributos, caracteres y especialidades que se le han ido señalando a la Madre de Jesús con el correr de los siglos se vinculan precisamente con este proceso histórico y dinámico de construcción del cristianismo que, en este caso, será abordado desde una reflexión histórica que tiene al cuerpo de la Virgen en el centro de un conjunto de representaciones elegidas.En este trabajo seguiré dos grandes ejes temáticos que se entrelazan: por un lado, caracteres y funciones de algunas imágenes de María, y por otro, las cuestiones mariológicas implicadas en estas formas de representación, especialmente en torno a la debatida Muerte de María y su asunción a los cielos dentro del imaginario cristiano.