INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Interacciones de la política local, regional y nacional en la formación de la red vial en el litoral
Autor/es:
RAQUEL BRESSAN
Libro:
Caudillos, política e instituciones en los orígenes de la Nación Argentina
Editorial:
UNGS
Referencias:
Lugar: Los Polvorines; Año: 2015; p. 198 - 215
Resumen:
La formación del Estado nacional habilitó la posibilidad de concretar la articulación del inmenso espacio territorial conformado por las provincias argentinas. Así a partir de la obra pública mediante la construcción de puentes, caminos y vías férreas fue posible poner en marcha grandes proyectos, pues desde entonces el Estado nacional se podía erigir en proveedor de los medios financieros y técnicos, así como sostener como garante la rentabilidad de las obras de infraestructura. Por lo cual desde la década de 1860 se abría la posibilidad de dotar a las provincias de un renovado sistema de comunicación que permitía conectar eficazmente los mercados regionales y reducir el aislamiento que constituía hasta entonces un rasgo dominante del vasto territorio argentino.Pero, si se toma para como parámetro los kilómetros de caminos, puentes y vías férreas construidas entre 1862 y 1880, pareciera que los dirigentes de Corrientes y Entre Ríos habrían fracasado notablemente en comparación con el éxito alcanzado por las de otras regiones como las de Cuyo y Tucumán. Entonces en nuestro capítulo buscamos dar respuesta a las siguientes preguntas:¿Por qué dos provincias que tuvieron un sustancial rol en la vida política y económica del Río de la Plata en las décadas anteriores, que constituían espacios productivos relativamente integrados entre sí y significativos, no pudieron obtener resultados satisfactorios en la nueva etapa de formación del Estado Nacional? ¿Faltó iniciativa política? ¿No hubo un adecuado desarrollo de proyectos o surgieron dificultades para su concreción?