INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Entre el oriente y el occidente: la configuración regional y el desarrollo de las vías de comunicación. Corrientes y Entre Ríos (1862-1880)
Autor/es:
RAQUEL BRESSAN
Libro:
Historia Regional. Enfoques y articulaciones para complejizar una historia nacional
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 127 - 142
Resumen:
Desde fines del siglo XVII el río Uruguay se convirtió en la principal ruta para dar salida a la yerba mate y para la introducción de otros bienes que circulaban en el Río de la Plata, conformando su cuenca un espacio económico regional- integrado al mucho más basto formado en torno a la minería potosina- que integraba a los actuales Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. En las riberas del río fueron surgiendo nuevos poblados atraídos por este tráfico mercantil y en las primeras décadas del siglo XIX, tras los cambios en la orientación económica que comenzaron a desenvolverse luego de la revolución de mayo, observamos un crecimiento de estos poblados basados en la producción pecuaria que tomó lugar en el sureste de Corrientes y en el oriente de Entre Ríos. El aislamiento entre la zona noroccidental y la suroriental ocasionadas por el río Corrientes y la Laguna del Iberá que dividen a la provincia hacia el suroeste en dos triángulos, sumados a la falta de puentes y caminos en esta etapa, estrecharon los lazos entre los departamentos correntinos con los entrerrianos. Así, las haciendas criadas en los departamentos de Mercedes y Curuzú-Cuatiá eran destinadas a los saladeros ubicados en el este de Entre Ríos o utilizaban el puerto de Concordia para dirigirse hacia Paraguay o Brasil. De esta forma, las condiciones geográficas y las actividades económicas delimitaron un espacio que traspasaba los límites provinciales que se habían comenzado a configurar a partir de 1820. En la presente ponencia nos interesa indagar cómo afectó a este espacio los planes de infraestructura elaborados e implementados durante las décadas de 1860 y 1870, tanto por las provincias de Corrientes y Entre Ríos como por el gobierno nacional, que buscaban quebrar el aislamiento entre las márgenes del Paraná y del Uruguay y mejorar la circulación interna de ambas provincias a través de la construcción de puentes, caminos y vías férreas. Para nuestra investigación hemos utilizado las Memorias del Ministerio del Interior; las Memorias de Hacienda de la Nación; los Diarios de Sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación; correspondencia del Fondo Justo José de Urquiza y del Fondo Benjamín Victorica que se encuentran en el Archivo General de la Nación; los Expedientes de Obras Públicas y Ferrocarriles y la Correspondencia de los Jefes Políticos del Fondo de Gobierno del Archivo General de Entre Ríos; la Correspondencia Oficial del Archivo General de la Provincia de Corrientes y artículos periodísticos de La Esperanza (Corrientes), El Liberal (Corrientes), El Uruguay (Entre Ríos) y El Pueblo Entrerriano (Entre Ríos). Consideramos que la indagación sobre la influencia de las obras públicas en el proceso de configuración regional, nos permitirá ofrecer un panorama de las transformaciones, continuidades y conflictos que surgieron en el espacio conformado por el sureste correntino y el este entrerriano durante la etapa de Organización Nacional.