INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Shadows between Memory and Propaganda: War and Holocaust Trauma in DEFA Thaw’s Films
Autor/es:
PABLO FONTANA
Libro:
The Horrors of Trauma: Violence, Reenactment, Nation, and Film
Editorial:
Universidad de Beer Sheva
Referencias:
Lugar: Beer Sheva; Año: 2012;
Resumen:
Este trabajo analiza la representación de traumas alemanes relacionados con la Segunda Guerra Mundial (bombardeos, violaciones y deportaciones de ciudadanos alemanes) y el Holocausto en el cine de ficción de la República Democrática Alemana durante el periodo de liberalización cultural que tuvo lugar entre VI Congreso del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) en enero de 1963 y  el XI Pleno del Comité Central del PSUA en diciembre de 1965. A través de la exégesis de los documentos fílmicos se indaga en la instrumentalización de la memoria traumática por los directores orgánicos al PSUA con el fin de legitimar su gobierno y para reclutar a la población en la Guerra Fría en contra de la OTAN y en particular de la República Federal Alemana subordinando la identidad nacional alemana por debajo de la identidad política antifascista y la nueva identidad “nacional germano-oriental”. Las películas analizadas son: Ahora y en la hora de mi muerte [Jetzt und in der Stunde meines Todes] (RDA, 1963) dirigida por Konrad Petzold, Historia de un homicidio [Chronik eines Mordes] (RDA, 1965) de Joachim Hasler y Las aventuras de Werner Holt [Die Abenteuer des Werner Holt] (RDA, 1965) de Hans Joachim Kunert.