INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La inclusión escolar desde la perspectiva de la teoría de los discursos.
Autor/es:
DANIELA LUCIA DANELINCK; FABIANA DEMARCO; LAURA KIEL
Revista:
ESTUDIOS DE POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Editorial:
UNTREF
Referencias:
Año: 2019 p. 105 - 121
ISSN:
2314-1697
Resumen:
El presente trabajo recoge algunos de los resultados obtenidos en el marco de la investigación ?La inclusión escolar desde la perspectiva de la teoría de los discursos?, dirigida por la Lic. Laura Kiel en la Universidad Nacional Tres de Febrero (2016-2018). Se comunica el desarrollo de una tesis original que establece que en los últimos cincuenta años se ha conmovido el ?entrevenir discursivo? que sostuvo la escena escolar desde el siglo XIX. Esta tesis de una ruptura en el entrevenir discursivo en las escuelas nos permite interrogar como sus efectos algunos fenómenos escolares muy extendidos en la actualidad: la fragilidad de la autoridad, la depreciación del saber, el estallido del lazo con el semejante, la apelación infinita a los ?especialistas? como falsa respuesta al malestar, la infiltración del control y la evaluación por doquier, la medicalización de lo infantil, entre otros. Se consideran para su estudio los cambios en los paradigmas que orientan las políticas educativas destinadas a los estudiantes con discapacidad. Tanto es así que no resulta exagerado hablar de un cambio de paradigma en relación a la educación de las personas con discapacidad: del ?paradigma de la integración? y las necesidades educativas especiales al ?paradigma de la inclusión? y el derecho a una educación que incluya a todos y todas en la escuela común. En principio, podemos afirmar que nadie estaría en desacuerdo con la perspectiva que propone garantizar el Derecho a la Educación. Pero las experiencias de las últimas décadas nos demuestran lo difícil que resulta instalar modalidades inclusivas en las que todos los estudiantes puedan estar en la escuela de la mejor manera posible para cada uno. El planteo de las políticas inclusivas en términos ideológicos puede llegar a constituirse en un obstáculo que provoque en la comunidad educativa efectos reactivos contrarios a los buscados, si solo se lo presenta como un mandato fundamentalista. Es decir, si no se contemplan las transformaciones lógicas que este cambio de perspectiva supone, se corre el riesgo de generar nuevas prácticas segregativas en lugar de inclusivas. Es en este contexto donde se inscribe el presente trabajo, cuya apuesta epistémica consiste en extraer de la teoría de los discursos de Lacan una orientación que vuelva pensable esta nueva coyuntura escolar ligada al paradigma de la inclusión.