INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿POR QUÉ? y ¿PARA QUÉ? Dos propuestas analíticas para los estudios de familia
Autor/es:
RICARDO CICERCHIA; MARIA CRISTINA PALACIO VALENCIA.
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
Editorial:
Universidad de Caldas
Referencias:
Lugar: Caldas; Año: 2018 vol. 10 p. 11 - 29
ISSN:
2215-8758
Resumen:
Resumen: Objetivo. Proponer desde un marco histórico y sociológico algunas razones e intenciones del tema de familia. Metodología. Construcción argumental entre dos voces expertas en este campo a la luz de dos preguntas metodológicas: el por qué y el para qué, mediante el desarrollo de una espiral hermenéutica. Resultados y conclusión. Los trazos argumentativos a partir de algunos historiadores y sociólogos clásicos y contemporáneos permiten evidenciar, por una parte, el por qué del tema y sus razones analíticas; y por otra, el para qué, desde la intención de marcar su panorama actual como un asunto público y político. Se concluye que la puesta en escena de esta conversación provoca direccionar busquedas investigativas y analíticas frente a los nuevos tiempos para las familias y las familias para los nuevos tiempos. La crítica, revisión y nueva lectura de las ya conocidas y utilizadas sobre la temática es condición necesaria y se convierte en premisa básica en cualquier investigación; especialmente en el campo de los estudios de la familia dado el carácter multidisciplinario y las permanentes interacciones de sus intereses. Por otra parte, las fuentes son muy diversas: literarias, etnográficas, demográficas, de origen antropológico, incluso testimoniales, sumadas a las propiamente históricas (Cicerchia, Bacellar e Irigoyen, 2014). Todo lo cual obliga a un constante y consistente escrutinio sobre las mismas. La diversidad del sujeto social familia permite así plantear preguntas que giran alrededor de relaciones sociales, dominación, desigualdad, identidad, cambio y movilidad social, tradiciones y valores, violencia. Desde tales evidencias nos preguntamos cuáles son los órdenes de magnitud de los estudios de las formas familiares. Trataremos entonces de descifrarlos a partir de dos interpelaciones planteadas en este ensayo. La primera inquiriendo en el plano de lo teórico y en segundo lugar, examinado la legitimidad de los mecanismos de intervención.