INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Coordinación e Introducción al dossier: Los niños como actores sociales en la historia de América Latina (siglos XIX-XX)
Autor/es:
INÉS ROJKIND; SUSANA SOSENSKI
Revista:
Trashumante. Revista Americana de Historia Social
Editorial:
Universidad de Antioquia
Referencias:
Año: 2016
Resumen:
Este dossier busca reunir trabajos académicos que discutan las formas de agencia infantil, la construcción de culturas infantiles, las sociabilidades, las maneras en que los niños actuaron, y especialmente, las formas en que dialogaron con las miradas adultas, con las construcciones sociales de infancia que circulaban en torno a ellos. Hubo múltiples formas de agencia infantil, los niños trabajaron, escribieron en diarios y revistas, distribuyeron propaganda, participaron en conflictos armados, migraron, tuvieron un papel activo en las emergentes sociedades de consumo, formaron asociaciones y clubes, elaboraron periódicos o construyeron ideas sobre el mundo que los rodeaba. En tanto la agencia y la acción de los individuos es también una construcción cultural que varía en función del tiempo, de la cultura, de la clase y el género, pero también de la edad, los trabajos deberán reflexionar sobre las formas en que niños y niñas del pasado construyeron agencia y vivieron como actores sociales.