INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Coordinación e Introducción del dossier: "Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945)"
Autor/es:
INÉS ROJKIND; SUSANA SOSENSKI
Revista:
Iberoamericana. América Latina, España y Portugal
Editorial:
Ibero-Amerikanisches Institut - GIGA - Editorial Iberoamericana/Vervuert
Referencias:
Año: 2015 p. 83 - 86
Resumen:
La historiografía latinoamericana ha sido prolífica en el estudio de la prensa para niños. Se ha estudiado la función educativa de revistas y periódicos y se ha analizado el mundo de representaciones sobre la infancia que circularon en la prensa. En estos estudios los niños figuran como sujetos pasivos; su agencia, sus apropiaciones como lectores, así como la recepción o interiorización que hicieron de los discursos de la prensa dirigida a ellos, aparece pocas veces detallada.Los artículos de este dossier parten de la idea de que los niños tuvieron una relación activa con la prensa y que fueron capaces de interpretar, apropiarse, reflexionar y discutir con las noticias que leían, las fotos que veían en diarios y revistas, así como la convocatoria que algunas publicaciones hicieron para que se asociaran en torno a un objetivo común. En ese sentido, los textos que se reúnen aquí invitan a plantear y a pensar otras preguntas sobre la relación de la prensa con los niños en la historia, en diversos espacios geográficos y desde distintas perspectivas historiográficas.