INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII.
Autor/es:
FOGELMAN, PATRICIA
Revista:
POPULACAO E SOCIEDADE
Editorial:
CEPESE
Referencias:
Lugar: Porto; Año: 2012 p. 92 - 107
ISSN:
0873-1861
Resumen:
Artículo publicado tras su aprobación por sistema de referato. Este artículo analiza la relación de la causa ante el Santo Oficio de la Inquisición contra el escultor portugués Manuel de Coito, que vivió en Buenos Aires durante el siglo XVII. La fuente original ha sido consultada en el Archivo Histórico de Madrid, en la sección Inquisición. El artículo refiere al Tribunal del Santo Oficio ante la blasfemia y la herejía, luego señala a las blasfemias contra la Virgen como tópico especial de las afrentas a la religión; finalmente se abordan las proposiciones y blasfemias atribuidas a Manuel de Coito. La presencia de artistas y artesanos de calidad en el espacio rioplatense fue relativamente escasa si la comparamos con las grandes ciudades y villas coloniales. Entre los más destacados artistas de Buenos Aires encontramos a este escultor oriundo de Porto, delatado por blasfemar y por maltratar imágenes religiosas, lo que lo hizo sospechoso de judaísmo. Más allá de la verosimilitud de las imputaciones y de los argumentos, se percibe la importancia de ciertas ideas y preconceptos que circulaban en la época y las particulares modulaciones de la relación con las imágenes religiosas dentro del imaginario colonial. Las supuestas agresiones a las imágenes son el centro de este trabajo.