INVESTIGADORES
LABAQUE Maria Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación e investigación científica en el Jardín Zoológico de Córdoba
Autor/es:
LABAQUE M. C.,
Reunión:
Jornada; Jornada Educativa los zoológicos, acuarios y centros de interpretación ambiental como complemento del aprendizaje en la educación formal; 2012
Resumen:
En los últimos 10 años he participado directamente en las actividades de investigación científicas (a nivel de pregrado, post-grado y post-doctoral) que se llevan a cabo en el Jardín Zoológico de Córdoba. Además, diferentes docentes de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) han estudiados diversos temas de la biología de las especies, con fines científicos, de conservación y manejo de fauna silvestre. Esto ha permitido desarrollar trabajos experimentales cuya estructura está basada en hipótesis planteadas por medio de la aplicación del método científico respondiendo a los lineamientos de estudio propios de la investigación con rigor científico. El Jardín Zoológico Córdoba ha evolucionado, en coherencia con los cambios de otros zoológicos modernos, hacia políticas de manejo que promueven la investigación en una gran diversidad de animales cuyos estudios en laboratorios y/o en vida silvestre no son factibles, además de tener la ventaja de disponer diversos recursos zoo-genéticos próximos a los laboratorios de alta complejidad de centros de investigación. En la sociedad actual, esto ha propiciado aunar esfuerzos consensuados entre las personas involucradas de diferentes instituciones educativas y del Jardín Zoológico Córdoba. Esta alianza permite avanzar sobre bases solidas de investigaciones confiables, estimular el desarrollo científico, ampliando las incumbencias de estos estudios en la sustentabilidad de las especies en espacios confinados y, finalmente, brinda un excelente escenario para difundir buenos principios de educación ambiental. Hasta el momento se han podido desarrollar numerosas tesinas de grado de la carrera de ciencias naturales, así como también tesis de posgrado con el mayor rigor científico académico.  Se mantiene además, el desarrollo sostenido de diversos planes de investigación científica empleando especies endémicas tales como Ñandú, Oso Melero, Flamencos, entre otros. Esta articulación de parte del personal del zoológico con la investigación ha favorecido notablemente la actividad educativa, en el caso universitario se han llevado a cabo prácticas de la asignatura Bienestar Animal con estudiantes avanzados de la carrera de Ciencias Biológicas. Estas actividades tienen el objetivo principal de interiorizar al alumno con las estrategias de manejo de las áreas de trabajo que tienen incumbencias directas y/o indirectas sobre el estado de bienestar de los animales, evidenciando el rol de los zoológicos y su potencial en el desarrollo de investigaciones científicas dentro de los escenarios de conservación. A su vez, los trabajos prácticos de la asignatura constituyen aportes o contribuciones originales susceptibles de ser incluidos en el manejo de los animales alojados en el zoológico.