IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñando botánica universitaria a distancia en tiempos de pandemia: reflexiones de una experiencia sincrónica
Autor/es:
CASO, JOSEFINA; MOM, MARÍA PÍA; BAROLI, IRENE; GUALDONI BECERRA, AXEL LAUTARO; NATTERO, JULIETA; HOIJEMBERG, MAURO; HERRERA CANO, ANAHI; NAVARRO, LILIANA EVELIN; SUTKA, MOIRA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia. Río Negro (congreso virtual).; 2020
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA ? ADBiA
Resumen:
Nuestra materia se dicta presencialmente para 80-110 estudiantes de primer año,con seis horas de clases teóricas optativas y ocho horas de prácticas obligatoriassemanales, estas últimas con un docente cada 10 estudiantes. Al discutir el cambioal entorno virtual (EV), conociendo que más del 80% de los estudiantes contabacon buena conectividad, el plantel docente optó, entre varias propuestas, por dictarla materia totalmente de forma sincrónica, manteniendo la relacióndocente/estudiante. Contamos con la herramienta Moodle (Campus Virtual) y con laplataforma Zoom. Las clases teóricas fueron, además, grabadas y subidas en elCampus Virtual. Las clases prácticas fueron reformuladas para el EV por el equipodocente en conjunto; no fueron grabadas, cada docente trabajó de forma sincrónicacon su grupo dedicando tiempo al trabajo individual, con una puesta en común encada clase. Los estudiantes debieron preparar un informe por tema y completar dosexámenes teórico-prácticos online, además de un examen final, a desarrollar.Todas las evaluaciones fueron ?a libro abierto?. Un 78% de los docentes reportaronun marcado aumento de su dedicación, volcado en la adaptación de materiales alEV y en el seguimiento de los estudiantes. Pese a las incertidumbres iniciales delcuerpo docente sobre el EV, se cumplieron los objetivos pedagógicos propuestos,principalmente la adquisición y manejo de conceptos biológicos complejos, nuevospara los estudiantes. Esto se reflejó en las calificaciones, que fueronsignificativamente mejores comparadas con la instancia presencial (promedios de8,63±0,79 (n=97) vs. 7,79±1,2 (n=85), respectivamente; p