IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdades en salud en adolescentes: la escuela como moduladora de la asociación entre nivel socioeconómico y factores de riesgo para sobrepeso y obesidad.
Autor/es:
KONFINO, JONATAN; FERNÁNDEZ, MARÍA SOLEDAD; ARNAUDO, MARÍA BELÉN; PÉREZ, ADRIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XXIV Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El sobrepeso está aumentando a nivel mundial. En Argentina, 3 de cada 10 niños o adolescentes tienen exceso de peso, siendo afectados en mayor medida aquellos con nivel socioeconómico (NSE) más bajo. A fin de analizar cómo la prevalencia de factores de riesgo y de protección que se sabe que se relacionan con la epidemia varían según NSE a distintas escalas se trabajó con información recolectada en la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE, 2012). Participaron 21745 estudiantes de 1ro a 3er año de 561 escuelas secundarias del país. Para modelar el consumo de frutas, de bebidas azucaradas y el nivel de actividad física se aplicaron modelos lineales generalizados mixtos con distribución Bernoulli. Se incluyeron como variables predictoras el nivel educativo máximo alcanzado por los padres, el nivel educativo promedio de la escuela y el porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI) de la provincia, todas ellas como proxies de NSE a distintas escalas. Los modelos fueron ajustados por sexo y edad, y se incluyó a la escuela como factor aleatorio. Para las tres variables respuesta se encontró interacción entre el NSE del hogar y de la escuela, mientras que el NBI de la provincia resultó no significativo. La prevalencia de consumo de frutas y de alto nivel de actividad física aumenta con el NSE del hogar. Sin embargo, los estudiantes de hogares de menores recursos que asisten a escuelas de mayor NSE tienen mayor prevalencia que los que asisten a escuelas de menor NSE. El consumo de bebidas azucaradas aumenta con el NSE del hogar, pero en este caso estudiantes de bajos recursos que concurren a escuelas de mayor NSE tienen mayor prevalencia que los que asisten a escuelas de menor NSE. Aplicar políticas a escala escuela puede modificar las predicciones para todos los estudiantes, beneficiando principalmente a aquellos provenientes de hogares de menores recursos.