IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cuántas y cuáles especies de aves conocen los estudiantes de la carrera de Biología (FCEyN, UBA)?
Autor/es:
RUBEL D; MARTINEZ ML; LM LEVEAU
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Regionales IX Jornadas Nacionales de Ecología Urbana - Verde Urbano; 2019
Institución organizadora:
UCES
Resumen:
La densificación urbana a través de la pérdida de espacios verdes puede generar unadesconexión de la naturaleza en los habitantes. Nuestros objetivos fueron: 1) relevar elnúmero y tipo de especies de aves que conocen los estudiantes de grado de la Licenciaturaen Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de BuenosAires, UBA); 2) analizar la proporción de aves nativas entre las conocidas y 3) evaluar losresultados según el sitio donde los alumnos transcurrieron su infancia/adolescencia. Laestrategia fue: a) exponer brevemente los objetivos e invitarlos a colaborar con unaindagación y b) proponer a los alumnos de un turno de Trabajos Prácticos de EcologíaGeneral en 2016, 2017 y 2019 que en 3 minutos anoten todas las aves que reconocen porsu aspecto y a las que pueden dar un nombre. En 2017 y 2019, además, informaron lalocalidad donde transcurrió la mayor parte de su infancia/adolescencia. Toda la informacióntuvo carácter anónimo. Participaron 78 alumnos con un promedio de 19 tipos de avesreconocidas por alumno. Una prueba de t reveló que los alumnos que transcurrieron lamayor parte de su infancia/adolescencia en la CABA mencionaron un númerosignificativamente menor de aves que los que vivieron en el Gran Buenos Aires u otrasciudades de la Provincia de Buenos Aires, y el mismo resultado se obtuvo con respecto alnúmero de especies nativas de Argentina mencionadas. Los resultados obtenidos sugierenque el nivel de urbanización influye en la percepción de la biodiversidad por parte deestudiantes de grado.