IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Discriminación y engaño mediante señales acústicas: develando la coevolución de rasgos funcionales en un sistema parásito de cría - hospedador.
Autor/es:
ROJAS RIPARI, JUAN M; SEGURA, LUCIANO N,; DE MÁRSICO, MARÍA C; LAMA, FLORENCIA; REBOREDA, JUAN C; URSINO, CYNTHIA A; GLOAG, ROS
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; II Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias y Facultad de Veterinaria (UdelaR)
Resumen:
Las aves parásitas de cría obligadas dependen de hospedadores heteroespecíficos para producir descendencia. Por lo tanto, la progenie parásita enfrenta el desafío de tener que ?sintonizar? sus despliegues de solicitud de alimento con la comunicación entre los padres y las crías del hospedador para obtener niveles adecuados de cuidado parental. Muchas crías parásitas son capaces de manipular el comportamiento del hospedador en su propio beneficio a través de sus vocalizaciones, ya sea explotando sesgos sensoriales pre-existentes o imitando las señales que producen las propias crías del hospedador. Estas adaptaciones de los parásitos pueden, a su vez, favorecer contra-adaptaciones en los hospedadores tales como mecanismos de discriminación vocal, dando lugar así a procesos coevolutivos parásito-hospedador. En este trabajo presentamos los principales resultados de un estudio a largo plazo del rol de las señales acústicas en la coevolución entre un parásito de cría especialista (Molothrus rufoaxillaris) y su principal hospedador (Agelaioides badius). Mediante una serie de experimentos a campo encontramos que A. badius es capaz de discriminar entre crías propias y extrañas en base a vocalizaciones especie-específicas y que esto ha favorecido el mimetismo vocal en los pichones y juveniles de M. rufoaxillaris. Este mimetismo no depende de la experiencia social con el hospedador porque los pichones de M. rufoaxillaris desarrollan vocalizaciones similares a las de A. badius cuando se crían experimentalmente con otro hospedador. Por último, mostramos que la habilidad de A. badius para discriminar juveniles no miméticos es contexto-dependiente, lo que abre nuevos interrogantes acerca de los mecanismos cognitivos involucrados.