IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Atropellamientos en rutas de la Argentina: una creciente amenaza para el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus)
Autor/es:
SENSEVI, A; SOLER GL; PAUTASSO, A.; OROZCO MM; SCIABARRASI, A; GONZALEZ CICCIA, P
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Jornada; XXX Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2017
Resumen:
La fragmentación del hábitat asociada al avance de la frontera agropecuaria y al incremento de la red vial afectan el desplazamiento de individuos de especies como el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus). Los avistajes en cercanías a poblados son cada vez más frecuentes y los atropellamientos en rutas fueron citados entre las principales amenazas para la especie a lo largo de su distribución. Con el objetivo de determinar las áreas de mayor incidencia de colisiones vehiculares en aguará guazú en Argentina, se relevaron los atropellamientos ocurridos entre enero de 2016 y agosto de 2017. Se registraron 33 casos en seis de las ocho provincias donde habita: Santa Fe (48,5%), Chaco (18,2%), Formosa (15,2%), Corrientes (12,1%), Córdoba (3%) y Santiago del Estero (3%). En Santa Fe los 16 casos ocurrieron en siete rutas, cinco de ellas provinciales. Nueve atropellamientos se registraron en la Ruta Nacional (RN) 11, entre Resistencia y Formosa, seis en el tramo chaqueño y tres en el formoseño cercano al Río Bermejo. En Corrientes, todos los atropellamientos ocurrieron sobre la RN 12, tramo Ituzaingó-Ita Ibaté. En Córdoba y Santiago del Estero los atropellamientos ocurrieron en la Ruta Provincial 17 y en la RN 34, respectivamente. También se documentaron los rescates de aguará guazú en el país, totalizando 11 casos que ocurrieron en Formosa, Corrientes, Córdoba y Santa Fe. En Santa Fe se rescataron ocho ejemplares que fueron rehabilitados y cuatro de ellos liberados exitosamente. La ubicación de los atropellamientos, coincide con las localizaciones de los registros históricos en cada provincia, lo que indicaría que, de persistir el avance de la fragmentación y la pérdida de ambientes naturales, las mencionadas rutas podrían significar una amenaza para la especie. Las acciones preventivas como pasafaunas y señalizaciones en rutas deberían ser consideradas con el fin de disminuir la incidencia de atropellamientos.