IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de calles arboladas por aves en la Ciudad de Buenos Aires: el rol de características locales y conectividad a parques urbanos
Autor/es:
LEVEAU, L.M.; BELLOCQ, M.I.; CRUZEL F
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; Congreso de Ornitología de las Américas; 2017
Resumen:
El ambiente urbano se expande día a día sobre las áreas rurales y naturales. Niveles altos de urbanización disminuyen considerablemente la diversidad de numerosos taxa y, por otra parte, existen evidencias que una mayor diversidad de aves en ambientes urbanos está relacionada con el bienestar de los seres humanos. Conocer los factores ambientales que determinan la diversidad de aves en este ecosistema es fundamental para el manejo y diseño de ciudades sustentables. El estudio de cómo las aves usan los ambientes urbanos permite conocer qué aspectos favorecen su riqueza y abundancia. Los objetivos son: 1) relacionar la riqueza, la diversidad taxonómica y funcional con variables ambientales que caracterizan a las calles arboladas; 2) establecer la presencia de filtrado ambiental a las especies de aves y su relación con las características ambientales de las calles; y 3) evaluar cómo los distintos rasgos funcionales se ven afectados por dichas variables. Se seleccionaron 26 calles arboladas, las cuales fueron clasificadas según estuvieran conectadas a uno, dos o ningún parque urbano. En cada calle se muestrearon aves mediante una transecta de 100 x 50 m, realizando tres visitas entre octubre 2015 y enero 2016. Se midieron las siguientes variables ambientales: 1) la cantidad de peatones, autos, bicicletas y motos que transitaban por un periodo de 3 minutos; 2) la cobertura, riqueza, composición y diámetro a la altura del pecho (DAP) de los árboles de las calles; 3) la variabilidad (coeficiente de variación y desvío estándar) de los DAP; y 4) la cobertura de edificios altos, bajos y espacios sin edificar. Se estimó la riqueza de especies mediante el uso del programa COMDYN, el índice de diversidad de Shannon-Weiner y la diversidad funcional mediante el índice FDis para cada calle. También se calculó la magnitud de efecto estandarizado (SES) de la diversidad funcional respecto a los valores de FDis obtenidos a partir de una distribución nula generada tomando especies al azar. Por otro lado, se realizó un Escalamiento No Métrico Multidimencional (NMDS) de los rasgos funcionales, relacionándolos con las variables ambientales. La relación entre las variables ambientales con la riqueza, el índice de Shannon-Wiener, FDis y SES fueron modeladas con Modelos Lineales Generalizados (MLG). Todos los análisis se realizaron con el programa R. Se registraron entre 2 y 8 especies de aves en cada transecta. Los resultados mostraron que la riqueza de aves disminuyó con el aumento del tránsito de autos. La diversidad taxonómica fue significativamente mayor en las calles conectadas a un parque, respecto a las no conectadas. Además, estuvo positivamente relacionada al promedio del DAP, al coeficiente de variación del DAP y a la cantidad de bicicletas. También estuvo negativamente relacionada a la cantidad de motos y de peatones. La diversidad funcional resultó ser afectada negativamente por el tránsito de autos. El SES disminuyó con el aumento en la cantidad de peatones, indicando la relación entre este disturbio humano y la presencia de filtrado ambiental sobre los ensambles de aves. Las aves migradoras estuvieron positivamente relacionadas con el promedio del DAP y negativamente con el número de autos y peatones. Las aves residentes que se alimentan en el suelo de semillas y vegetales, estuvieron positivamente relacionadas con el tránsito de autos y peatones. Los resultados sugieren que un diseño de calles con acceso a parques, y con presencia de árboles más altos y con diferentes alturas, contribuiría a una mayor diversidad de aves. Por otra parte, el nivel de disturbio humano ocasionado por el tránsito de peatones debería ser controlado para evitar una disminución de las funciones ecosistémicas aportadas por las aves.