IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La estadistica toma protagonismo en la escuela media: estrategias didacticas para el acompañamiento de profesores en formacion
Autor/es:
FILLOY JULIETA; LOPEZ SOLEDAD; POMILIO CARLOS; FERNÁNDEZ MARIA SOLEDAD; TELESNICKI MARTA; FERNÁNDEZ MARÍA BELÉN; PÉREZ ADRIANA A; SANTO DOMINGO, ALEJANDRO D; GONZÁLEZ ARZAC ADELIA; LOIS MILEVICICH JIMENA; CUETO GERARDO
Lugar:
C.A.B.A.
Reunión:
Jornada; Primeras jornadas de extension universitaria; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Diariamente medios masivos de comunicación presentan información respaldada en aparente evidencia estadística, resultando prioritario poder interpretarla y evaluarla críticamente. Esto implica el desarrollo de cultura y razonamientos estadísticos, que pueden promoverse a través de la educación en todos sus niveles. Los recursos disponibles en libros de textos se centran en lo procedimental en lugar de la interpretación, y recursos en internet se encuentran mayormente en inglés. En consecuencia, los contenidos de estadística no son habitualmente desarrollados en el ciclo lectivo. Este proyecto está dirigido a profesores de escuela media en formación (Matemática-Ciencias) con el objetivo de desarrollar y difundir un conjunto de estrategias didácticas orientadas a la adquisición de competencias que promuevan el razonamiento y pensamiento estadístico. Se trabajará en profesorados de nivel medio dónde se dictarán cinco talleres focalizados en superar el conocimiento procedimental, centrándose en la reflexión sobre la información y su aplicabilidad. La modalidad será participativa y se espera enriquecimiento mutuo entre profesores y actores universitarios. Los talleres incluirán actividades con material manipulativo, juegos, simulaciones, análisis con datos reales y desarrollo de actividades. A partir de estas actividades y de búsqueda bibliográfica, se generará un banco de actividades para profesores de nivel medio disponible en internet.