IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Complementación sensorial en la orientación hacia el hospedador en la larva del parasitoide Mallophora ruficauda (Diptera: Asilidae).
Autor/es:
CRESPO. J.E.; PUEYRREDON, J.M.; CASTELO, M.K.
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología, XXVII Reunión Argentina de Ecología, XXIII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2016
Institución organizadora:
AsAE
Resumen:
Mallophora ruficauda es un voraz cazador de abejas en estado adulto y durante la etapa larval es parasitoide de las larvas del escarabajo Cyclocephala signaticollis. Durante la búsqueda del hospedador la hembra coloca sus huevos en sustratos elevados y al nacer las larvas son dispersadas por el viento, caen al suelo, se entierran y realizan la localización del hospedador. Los procesos de búsqueda y orientación se producen por medio del seguimiento de claves químicas liberadas directamente por el hospedador y la aceptación es concretada con el ataque. La larva de estadio II detecta los olores del hospedador con los palpos maxilares, sin embargo, aún con los palpos maxilares ablacionados realizan movimientos exploratorios en presencia de hospedadores vivos sugiriendo que otras estructuras sensoriales pueden estar involucradas en la búsqueda del hospedador. El objetivo de este trabajo fue estudiar el rol de las antenas en la orientación y aceptación de la larva parasitoide de M. ruficauda hacia su hospedador. Para estudiar la orientación se realizaron experimentos de olfatometría realizando oclusiones secuenciales de los palpos maxilares y las antenas. Por otro lado se estudió la aceptación del hospedador colocando a las larvas, sometidas a los mismos tratamientos, sobre el hospedador parasitándolos artificialmente. Se registró al tercer día si la larva se encontraba aferrada al tegumento del hospedador. Respecto a la búsqueda, encontramos que la larva de M. ruficauda necesita de al menos un palpo maxilar y una antena funcionales en la orientación hacia el hospedador, indicando que ambos órganos sensoriales serían necesarios en el proceso de búsqueda y encuentro. Por otro lado, los experimentos de aceptación mostraron un elevado porcentaje de aferramiento del parasitoide en todos los tratamientos, sugiriendo que ni los palpos maxilares ni las antenas son estructuras fundamentales en dicho proceso. En conclusión, encontramos que los palpos maxilares y las antenas son estructuras complementarias, siendo necesario poseer funcionales al menos un palpo maxilar o una antena. Estas estructuras estarían involucradas directamente en la orientación a distancia y no serían fundamentales en la aceptación en proximidad del hospedador. Esto puede deberse a que una vez que la larva parasitoide se encuentra sobre el cuerpo del hospedador, otras estructuras serían las responsables de la evaluación de un posible ataque según el estado y calidad del hospedador.