IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación ambiental para foementar el derecho a un ambiente sano en un contexto de vulneración
Autor/es:
ESTIGARRIBIA, LUCRECIA; MONTEJANO, FRANCO
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Extensión; 2016
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
Villa Urquiza es un barrio marginal de la ciudad de Córdoba donde el problema de la contaminación es especialmente grave. En él vive la mayor parte de la población de recolectores informales de residuos de la ciudad, y uno de los inconvenientes que se desprenden de su actividad, es que una parte de ellos descartan todo aquello que no pueda venderse en la misma zona en la que viven.Esta situación de severa crisis ambiental se traduce en la proliferación de basurales clandestinos, el deterioro de la salud pública, la calidad ambiental y las relaciones humanas. Un buen manejo de residuos exige la internalización del problema por parte de la comunidad. Por ende, es indispensable la concientización colectiva, antes y en simultáneo a la implementación de cualquier alternativa de gestión. En este aspecto las instituciones educativas desempeñan un rol clave.La escuela secundaria IPET Nº 318 ?Combate de La Tablada? se encuentra ubicada en el corazón del barrio. En este contexto, nos propusimos crear un espacio de encuentro entre alumnos, docentes, universitarios, para co-construir aprendizajes orientados al desarrollo de conciencia ambiental a través un programa de educación ambiental. Se plantea la modalidad de talleres teórico-prácticos y actividades concretas a lo largo de todas las etapas del proceso de educación ambiental.Durante la etapa de diagnóstico y sensibilización se llevo a cabo un relevamiento socioambiental, entrevistas a actores clave y un taller de cartografía social con los jóvenes en la escuela. Para la etapa de conocimiento/investigación se realizaron talleres sobre residuos sólidos urbanos (RSU) y criterios de clasificación. Esto permitió lograr una adecuada problematización del tema y sentar las bases del proyecto de gestión integral de RSU (GIRSU) que contempla la separación en origen de los RSU generados por la escuela, la articulación con la cooperativa de carreros vecina, la elaboración de compost y la construcción de una huerta escolar (etapa de reflexión/crítica). Finalmente, para la última etapa de comunicación se elaboraron distintas herramientas gráficas y audiosvisuales para establecer un vínculo con el resto de la comunidad. En ellas se plasmó el registro de todas las actividades ejecutadas durante el proyecto, y se complementaron con producciones creativas/artíticas propuesta por los jóvenes.