IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las concepciones sobre el ciclo de vida de Aedes aegypti en estudiantes de nivel medio y su relación con la prevención
Autor/es:
DIANA RUBEL; SYLVIA FISCHER
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; X Jornadas Regionales sobre Mosquitos; 2016
Institución organizadora:
Fundación para Investigaciones Aplicadas (FIBA)
Resumen:
Durante la primera mitad de 2016 se registró en Argentina una epidemia sin precedentes, con más de 35000 casos confirmados, y las campañas de difusión masivas enfocaron su mensaje en la eliminación de los sitios de cría de Aedes aegypti como medida de prevención. Dado que el conocimiento del ciclo de vida del mosquito y el reconocimiento de las larvas son fundamentales para identificar los sitios de cría y eliminarlos, el objetivo de este trabajo fue indagar sobre las ideas y conocimientos de los alumnos de nivel medio acerca de mosquito Ae. aegypti.A partir de la demanda de un taller sobre dengue por parte de una escuela media de la CABA, se planificó un taller participativo centrado en el ciclo de vida del mosquito Ae. aegypti y las alternativas para su control. El taller se realizó en un 2do año durante las horas de biología (3 horas cátedra consecutivas) con presencia de la docente del curso. Dos de los 5 casos de dengue detectados en la escuela se registraron en dicho curso. Los alumnos trabajaron en 5 grupos de entre 4 y 6 alumnos. Como primera actividad se propuso a cada grupo de alumnos la confección de una historieta sobre la vida de un mosquito desde el nacimiento hasta la muerte. Luego, con la ayuda de material fílmico sin sonido, se analizaron semejanzas y diferencias entre las propuestas de los alumnos y las imágenes. Los huevos se mostraron en clase a partir de material de una ovitrampa. Finalmente se discutieron distintas alternativas de control y su efectividad para cada estadio. Los grupos formularon en las historietas distintas concepciones acerca del ciclo de vida de los mosquitos. Todos identificaron el nacimiento a partir de huevos, ubicados en la tierra, inmersos en el agua de un recipiente o arriba del agua (un grupo que había traído un apunte). Con respecto los estadios inmaduros, tres grupos propusieron que los mosquitos nacen con la morfología del adulto (en un caso más pequeños y van aumentando su tamaño), un grupo dibujó los mosquitos recién nacidos como gusanos sobre la tierra, y solamente un grupo propuso larvas acuáticas, a las cuales durante el desarrollo les crecían patas, y por último formularon la salida del agua a partir del crecimiento de las alas. Dos grupos dibujaron los adultos en apareamiento, uno de ellos mencionó una ?mosquita embarazada por el mosquito que picó?. Los demás grupos no imaginaron la reproducción sexual en los adultos. Todos identificaron la muerte de los adultos con el ataque de los seres humanos: aplastados manualmente o paleta eléctrica, o por venenos. Los resultados muestran que los alumnos de nivel medio tienen concepciones heterogéneas acerca del ciclo de vida del mosquito. Las consignas ligadas a las campañas de prevención del dengue aparecen disociadas de los conocimientos sobre el ciclo de vida del mosquito. A partir de re pensar el ciclo de vida del mosquito, los alumnos adquieren instrumentos para tomar decisiones adecuadas ligadas a la prevención en su medio.