IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Estadística toma protagonismo en la escuela media: estrategias didácticas para el acompañamiento de profesores en formación
Autor/es:
ADRIANA ALICIA PEREZ; CUETO GERARDO RUBÉN; DIEZ STELLA MARIS; FERNÁNDEZ MARÍA SOLEDAD; FILLOY JULIETA, ; POMILLO CARLOS.
Lugar:
Granada
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas vituales de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria; 2015
Institución organizadora:
Grupo de Investigación en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) y por el Grupo de Investigación en Educación Estadística de la Universidad de Granada.
Resumen:
La alfabetización estadística es considerada como unacompetencia esencial para un pleno desempeño ciudadano.Sin embargo, a pesar de su importancia y deintegrar los contenidos curriculares, en Argentina lostópicos estadísticos no son habitualmente desarrolladosen la escuela media. Para los profesores de Matemática, la enseñanza de Estadística puede ser unreto explicable en función de su propia formación decarácter abstracto y por la ausencia de formación endidáctica de la Estadística. En este contexto, se diseñóuna intervención dirigida a profesores de Matemáticaen formación consistente en un conjunto de estrategiasdidácticas aplicables en las clases de nivel medio bajola modalidad de talleres presenciales orientados a promoverla alfabetización y el pensamiento estadísticos.La estructura de los talleres incluyó la revisión conceptualde los tópicos estadísticos, la identicación delos obstáculos epistemológicos, preconceptos e ideaserróneas y el desarrollo de actividades didácticas. Bajouna modalidad participativa, los talleres incluyeronactividades con material manipulativo, juegos, simulacionesy análisis con datos reales. Se dictaron 5 talleresen distintos profesorados de Buenos Aires, con 280asistentes. Los talleres fueron evaluados positivamentepor los mismos en cuanto a contenidos, pertinencia yaplicabilidad. Creemos que la intervención implementadacontribuye a mejorar el proceso de formación ylas actitudes hacia la Estadística de los futuros profesores.Es de esperar que por ende contribuirá a mejorarlos procesos de enseñanza-aprendizaje de la Estadística en el nivel medio, favoreciendo la alfabetizacióny el pensamiento estadísticos de sus estudiantes.