IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de las vías del tren sobre los vertebrados de humedal: propuesta de mitigación y manejo.
Autor/es:
COURTALON PAULA.; DIANA CRUZ; CECILIA MIRANDA; MIGUEL FALCON
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenso Iares
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental. II Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental CABA, Argentina. 1-4/12/2015.; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental
Resumen:
El tránsito de vehículos terrestres a travésde la infraestructura de transporte construida en lugares como humedales, hagenerado un impacto en la fauna de vertebrados, ya que éstos suelen seratropellados, constituyendo así la primera causa directa de la muerte de dichafauna. Varios estudios sugieren que la infraestructura para transporte en loshumedales tiene las mayores tasas de atropellamientos de fauna, y que,particularmente, aunque los anfibios tienden a evitarlas, son los que sufrenmayor impacto por atropellamiento (Forman y Alexander, 19981). Este estudio se llevo a cabo en la vía delferrocarril Línea Mitre Ramal Villa Ballester- Zarate comprendida entre lasestaciones Río Luján e Ingeniero Rómulo Otamendi, dentro de los límites delárea protegida urbana Reserva Natural de Otamendi (Campana, Provincia de BuenosAires, Argentina) Esta porción de la vía tiene una extensión de 6 km y atraviesaparte de la llanura de inundación del Arroyo Otamendi, Arroyo el pescado y RíoLujan (APN, 20042). Los objetivos de este estudio fueron:1)relevarlos grupos de vertebrados atropellados 2) proponer medidas de mitigación.La vía fue muestreada a pie entre diciembre de 2013 y Noviembre de 2014, se realizaron dosmuestreos por estación del año.Se registró la presenciade vertebrados atropellados georeferenciando y fotografiando cada individuoatropellado. Asimismo, se identificó cada ejemplar hasta género o especie ?in situ?. Se registró un total de 58 individuos atropellados (9.6individuos por km). Discriminando la cantidad total  de individuos por grupo por km fue: Anfibios 3.17,Reptiles5, Aves 0.50 y Mamíferos 0.50. Nuestros resultados coinciden con estudiosprevios realizados en otros humedales, dado que son los anfibios el grupo másatropellado. Que seanlos anfibios los más afectados proponemos que está directamenterelacionado  en primera instancia con quea lo largo de la vía existen cuerpos de agua (usados como hábitat por los anfibios)dispuestos perpendiculares a las vías  (Ejemplo:Arroyo Otamendi en la parte Norte y el Arroyo el Pescado en el centro ? sur,)en segunda instancia  con  que el terraplén del ferrocarril actúa como barreraa la dispersión de los anfibios a través del humedal. Se proponenmodificaciones en distintos sectores del terraplén transformando parte de ellosen pasafaunas como medida de mitigación al impacto producido por las vías sobrelos vertebrados habitantes de este humedal.