IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perder patas afecta la velocidad de escape en sustratos con diferente textura en opiliones Prionostemma spp. (Sclerosomatidae)?.
Autor/es:
IGNACIO ESCALANTE; MARISOL DOMINGUEZ; FARAH CARRASCO-RUEDA; CIELO E. FIGUEROLA-HERNÁNDEZ; MARÍA MARTA AYUP; NATALIA UMAÑA; DANIEL RAMOS; ARTURO GONZALEZ; CAROLINA BRIZUELA; WILLY DELGADO; JESSICA PACHECO-ESQUIVEL
Lugar:
Morelia
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Aracnología; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Mexicana de Entomologia
Resumen:
La estrategia de desprender voluntariamente una extremidad u otra parte del cuerpo como defensa para escapar ante un encuentro con potenciales depredadores o inclusive en un encuentro agonístico entre conespecíficos es común en varios órdenes de arácnidos. En opiliones del suborden Eupnoi, el porcentaje de individuos con menos de ocho patas tiende a ser alto (35 ? 63%). Sin embargo, los costos que esta pérdida confiere han sido muy poco explorados. Perder patas puede afectar por ejemplo, el desempeño locomotor, así como su biomecánica. Este proyecto tuvo el objetivo de probar si la velocidad de escape es afectada tanto por el número y tipo de patas que han perdido los opiliones Prionostemma sp. (Sclerosomatidae), como por el sustrato en que caminen. En el sur de Costa Rica, estos opiliones forman pequeñas agrupaciones de descanso durante el día en árboles y lianas cubiertas de musgo. Curiosamente, en observaciones de campo observamos una menor velocidad de escape en troncos con musgo comparado con troncos sin musgo o el suelo. Además, nuestros experimentos sugieren que la velocidad es afectada por carecer de alguna pata, sin importar el tipo (locomotora o sensorial). Los individuos con 6 u 7 patas caminaron más lento comparados con los que tenían 8, y no encontramos diferencias en la velocidad de escape entre los opiliones que carecían de patas locomotoras (del I, III o IV par) comparado con los que carecían de alguna de sus patas anteniformes, especializadas como sensoriales (II par). Estos resultados sugieren que la locomoción de estos opiliones es dependiente de la textura del sustrato por donde caminen. Por otra parte, esto indicaría que el potencial beneficio de termorregulación y cripsis que les confiere el musgo sería contrarrestado por una menor velocidad de escape. Esto podría deberse a que el musgo es un sustrato que requiere una amplia destreza en balance, orientación y reconocimiento del sustrato.