IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de las ciencias en el contexto latinoamericano: un enfoque pedagógico orientado a la reapropiación social de la ciencia y la tecnología
Autor/es:
MASSARINI, A.; CARRIZO, E.; CORTI BIELSA, G.; LAVAGNINO, N. J.; LIBERTINI, B.; LIPKO, P.; FOLGUERA, G.; SCHNEK, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos
Resumen:
En el contexto latinoamericano, el campo educativo en el área de la CyT enfrenta un importante desafío: contribuir a superar la ausencia de articulación entre los ámbitos de producción de los conocimientos CyT y la enseñanza y la divulgación pública de los mismos, lo cual limita la posibilidad de su reapropiación social. La significatividad de este desfasaje es mayor si se considera el contraste existente entre la omnipresencia de la tecnociencia en la vida cotidiana y las crecientes limitaciones de la población para apropiarse de los conocimientos CyT e intervenir en los procesos de toma de decisiones que atañen a las problemáticas sociales y ambientales, las políticas públicas y los modelos de desarrollo en que la CyT constituye un aspecto estratégico. En este marco, se destaca la necesidad de contribuir al empoderamiento de la ciudadanía y promover su intervención crítica en las problemáticas relacionadas con la tecnociencia, a partir de propuestas pedagógicas que asuman su complejidad y recompongan su lógica plural y controversial. En este trabajo se exponen las potencialidades y alcances de una propuesta pedagógica situada regionalmente para la enseñanza de la CyT a partir de la integración de cuatro ejes: i) el contexto socio-histórico latinoamericano, ii) un enfoque pedagógico que articule saberes y permita identificar conflictos de intereses, tensiones y actores que intervienen en las problemáticas sociotecnocientíficas, iii) los componentes éticos y epistemológicos de la actividad científica y tecnológica, iv) las consecuencias ambientales de los desarrollos tecnocientíficos actuales en diferentes escalas espaciales y temporales. A su vez, se ilustra el enfoque pedagógico asumido mediante la descripción de una propuesta de abordaje áulico sobre las ?Nuevas Tecnologías Reproductivas? (NTR). En esta propuesta, la problemática de la reproducción humana tecno-mediada abarca -pero no se restringe ni se centra en- los aspectos biológicos y tecnocientíficos que históricamente han sido privilegiados en los estudios académicos y las currícula, y se los integra al análisis de los aspectos sociales, culturales, históricos, políticos, económicos, religiosos, legales y éticos, involucrados. Se analiza cómo la interacción de estas dimensiones origina nuevas preguntas, tensiones y contradicciones, que interpelan las concepciones hegemónicas, evidenciando los límites de las disciplinas científicas para un necesario debate social y la gestión pública de estos conflictos.